Guerra, en Sevilla: "¿Quieren catarsis? Pues habrá catarsis para todos"

"¿Quieren catarsis? Pues habrá catarsis para todos". "Un día vamos a dejar de hacer de muro de contención de la demagogia y vamos a tomarles la palabra". Con esta advertencia, el vicepresidente del Gobierno respondió ayer desde Sevilla, en su primera intervención pública tras ser destapado el llamado escándalo Guerra, a las críticas de que es objeto. Más de 20.000 personas convirtieron ayer el mitin convocado por los socialistas en la capital andaluza en un acto de solidaridad con Guerra, para quien el Ejecutivo está siendo injustamente atacado".Para el vicepresidente, "son muy pocos, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"¿Quieren catarsis? Pues habrá catarsis para todos". "Un día vamos a dejar de hacer de muro de contención de la demagogia y vamos a tomarles la palabra". Con esta advertencia, el vicepresidente del Gobierno respondió ayer desde Sevilla, en su primera intervención pública tras ser destapado el llamado escándalo Guerra, a las críticas de que es objeto. Más de 20.000 personas convirtieron ayer el mitin convocado por los socialistas en la capital andaluza en un acto de solidaridad con Guerra, para quien el Ejecutivo está siendo injustamente atacado".Para el vicepresidente, "son muy pocos, pero poderosos", los que están efectuando los ataques contra el Gobierno y el PSOE. Pese a todo, Guerra dijo a los congregados que no quería "encenderles", porque entendía que ya tenían "el corazón caliente" con lo que está sucediendo en España. "No se puede caer en la descalificación", dijo "Tenemos una situación verdaderamente sorprendente: el Partido Popular y el PCE, los dos con nuevos dirigentes que empiezan por no asumir el pasado y que han decidido formar un frente común, que podríamos llamar el frente del no. Que dicen no a todo", añadió el vicepresidente. "En la derecha", agregó, "hay una batalla por la definición política entre los fundamentalistas y los liberales, que quizá están ganando los fundarrientafi stas, y no reconocen otro padre que al Opus Del, que vuelve a ganar terreno dentro de la derecha española".

Al encuentro, convocado para conmemorar el décimo aniversario del referéndum andaluz, acudieron millares de simpatizantes socialistas, así como dirigentes del PSOE. Entre éstos no figuró el ministro Manuel Chaves, citado estos días como probable candidato a la Junta autonómica.

Este acto, junto con la presencia en la ciudad del líder del Partido Popular, José María Aznar, convirtió ayer Sevilla en la capital política del país. Aznar declaró que, a pesar de que el PSOE se está dedicando a atacar "a todo el mundo", su partido sigue ofreciendo el diálogo con el Gobierno para negociar asuntos institucionales.

Páginas 13 a 15

Archivado En