UNA NUEVA ERA EN SURÁFRICA

El ANC condiciona el diálogo al levantamiento del estado de emergencia

El Congreso Nacional Africano (ANC) anunció ayer que no entablará negociaciones con el Gobierno de Suráfrica sobre el final del apartheid hasta que Pretoria levante el estado de emergencia impuesto hace tres años. James Stuart, miembro del comité ejecutivo político de la organización antiapartheid, declaró en Lusaka que las conversaciones no tendrán sentido mientras los negros sigan muriendo a manos de las fuerzas de seguridad surafricanas."Perderíamos apoyo si iniciáramos negociaciones mientras se mata despiadadamente a nuestra gente en las calles de Johanesburgo", declaró, refi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso Nacional Africano (ANC) anunció ayer que no entablará negociaciones con el Gobierno de Suráfrica sobre el final del apartheid hasta que Pretoria levante el estado de emergencia impuesto hace tres años. James Stuart, miembro del comité ejecutivo político de la organización antiapartheid, declaró en Lusaka que las conversaciones no tendrán sentido mientras los negros sigan muriendo a manos de las fuerzas de seguridad surafricanas."Perderíamos apoyo si iniciáramos negociaciones mientras se mata despiadadamente a nuestra gente en las calles de Johanesburgo", declaró, refiriéndose a os negros surafricanos que resultaron muertos entre el viernes y el sábado en enfrentamientos con la policía.

Más información

Stuart, no obstante, mostró su satisfacción por la liberación de Nelson Mandela, que calificó de "un paso avanzado en nuestras condiciones para las negociaciones". "Exigimos el levantamiento de todas estas medidas [refiriéndose al estado de emergencia]. Necesitamos estar en igualdad de condiciones con el Partido Nacional [en el poder en Suráfrical si vamos a negociar", declaró Stuart.

El Comité Ejecutivo del ANC se reunirá esta semana para analizar las reformas políticas iniciadas por De Klerk, según anunció Stuart, que añadió: "No hemos perdido en absoluto nuestra iniciativa".

En Nairobi, The Sunday Times, diario de la Unión Nacional Africana, en el poder en Kenia, acogió con cautela el anuncio de la liberación de Mandela. "De Klerk y su Gobierno no han dicho nada exacto sobre su disposición a poner la aniquilación del apartheid en la agenda de ninguna mesa de negociación", manifestaba ayer en su editorial titulado El próximo paso que De Klerk debe tomar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En