Collor de Melo pide firmar con España un tratado de amistad

El presidente electo de Brasil, Fernando Collor de Melo, confirmó ayer al visitar al presidente Felipe González su intención de concluir con España un Tratado de cooperación y amistad semejante a los que Madrid firmó con Argentina y México y a los que tiene la intención de negociar con Chile, Venezuela y Colombia, según fuentes diplomáticos.Un mes antes de su toma de posesión, a la que asistirá Gonzalez, Collor de Melo, de 40 años, efectúa una escala en España de casi tres días en el marco de una amplia gira en el curso de la cual ha visitado EE UU, Japón, la URSS y seis países europeos. Proce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente electo de Brasil, Fernando Collor de Melo, confirmó ayer al visitar al presidente Felipe González su intención de concluir con España un Tratado de cooperación y amistad semejante a los que Madrid firmó con Argentina y México y a los que tiene la intención de negociar con Chile, Venezuela y Colombia, según fuentes diplomáticos.Un mes antes de su toma de posesión, a la que asistirá Gonzalez, Collor de Melo, de 40 años, efectúa una escala en España de casi tres días en el marco de una amplia gira en el curso de la cual ha visitado EE UU, Japón, la URSS y seis países europeos. Procedente de Lisboa, el nuevo presidente llegó ayer a mediodía a Madrid y fue invitado a almorzar por el jefe del Gobierno en el palacio de la Moncloa.

Descrito frecuentemente como el Roland Reagan brasileño por su carácter populista y conservador, Collor de Melo manifestó a González su intención de lograr una redistribución más justa de la renta y de liberalizar a la vez la economía de su país. El anterior Gobierno brasileño remitió a Madrid un primer borrador de tratado sobre el que delegaciones de ambos países tendrán la oportunidad de discutir el 14 y 15 de marzo en Brasilia.

Como Collor de Melo no ha asumido todavía el poder, González y su huésped evitaron discutir detalladamente la relación bilateral. En proporción al volumen de intercambios España tiene con Brasil su mayor déficit comercial -el índice de cobertura de las exportaciones por las importaciones es sólo del 9,5%-; la empresa CAF ha firmado con la REDE (RENFE brasileña) la venta de 12 locomotoras de alta potencia pero el contrato no ha sido ejecutado, y CASA tiene, por último, la esperanza de exportar doce aviones CN 235 y otros tantos CN 212 por valor de 22.000 millones de pesetas.

Hoy, domingo, se dedicará a hacer turismo en Segovia, y mañana acudirá a la Zarzuela para almorzar con los Reyes. Sus encuentros del lunes con los ministros de Economía e Industria han sido cancelados, aunque ese día, antes de abandonar España, se reunirá con, el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En