Corcuera anuncia la próxima entrada en vigor de una ley sobre seguridad privada

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, expuso ayer en el Congreso de los Diputados las líneas generales de la política de su departamento, que vienen a profundizar las bases establecidas en la lucha contra el terrorismo. Corcuera prometió la próxima entrada en vigor de la ley de la seguridad privada, cuyo anteproyecto está ultimado, bajo el criterio de que ésta debe ser un complemento de la seguridad pública y no otra cosa. Corcuera explicó que su departamento pretende armonizar tres tipos de medidas antiterroristas: policiales, de reducción del apoyo al terrorismo mediante pactos contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, expuso ayer en el Congreso de los Diputados las líneas generales de la política de su departamento, que vienen a profundizar las bases establecidas en la lucha contra el terrorismo. Corcuera prometió la próxima entrada en vigor de la ley de la seguridad privada, cuyo anteproyecto está ultimado, bajo el criterio de que ésta debe ser un complemento de la seguridad pública y no otra cosa. Corcuera explicó que su departamento pretende armonizar tres tipos de medidas antiterroristas: policiales, de reducción del apoyo al terrorismo mediante pactos contra la violencia, y de cooperación internacional.El ministro concedió gran importancia a los pactos antiterroristas en lo que han supuesto de aislamiento a los grupos que apoyan o practican la violencia terrorista. Corcuera anunció que institucionalizará las relaciones con los partidos y que volverá a informarles del desarrollo de la política antiterrorista. El ministro hizo hincapié en la profundización de la cooperación internacional, "tanto a través del Grupo Trevi como de forma bilateral y singularmente con Francia". El ministro prometió mejoras en los servicios de información y coordinación entre los cuerpos y añadió que se avanzará en la modernización de la Policía y de la Guardia Civil.

En respuesta al diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga, Corcuera explicó que el departamento pone el mismo énfasis en la investigación de cualquier tipo de terrorismo, en clara referencia a la alusión sobre los GAL.

Atentado contra Muguruza

También precisó que "la reconstrucción judicial de los hechos no varia las iniciales líneas de investigación del atentado contra el diputado de HB Josu Muguruza". "O eran excepcionalmente buenos", añadió, "e incluso hicieron cosas mal para despistar, o eran muy malos". Corcuera afirmó que era el ciudadano que más ganas tenía de resolver este asunto y aseguró que no tenía constancia de enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad por las investigaciones sobre este caso. También en clara referencia a preguntas sobre la autodeterminación, el ministro del Interior afirmó que no apoyará debates, por muy legítimos que sean, que puedan beneficiar a las tesis de los violentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los GRAPO, el ministro señaló: "Es una banda criminal sin apoyo social, a no ser que entre todos consigamos que lo tenga" y añadió que la huelga de hambre que mantienen es "propagandística".

El ministro anunció que se prepara un reglamento orgánico y de servicios de la Guardia Civil, así como un régimen disciplinario específico. Corcuera pidió el apoyo de los partidos para la creación de la Guardia Civil del Mar, que, dijo, "mejorará sustancialmente la acción policial".

El ministro se mostró contrario a que exista demasiado juego privado en España y anunció modificaciones de los reglamentos de máquinas tragaperras, bingos y casinos.

Archivado En