Denunciado un alto cargo por negligencia en la defensa de los bienes públicos

La Asociación de Vecinos de la Plaza de Castilla ha denunciado en la Dirección General del Patrimonio del Estado al director general de Infraestructura del Transporte, Antonio Alcalde, por negligencia en la defensa de los bienes públicos.La asociación recuerda que Infraestructura del Transporte presentó un recurso contra el acuerdo de Gerencia de Urbanismo de fecha 2 de noviembre de 1989, por el que se aprobó el proyecto de compensación de la actuación de la plaza de Castilla. En dicho proyecto de compensación figuraba Urbanor, del grupo KIO, como única propietaria de los solares de la plaza....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Vecinos de la Plaza de Castilla ha denunciado en la Dirección General del Patrimonio del Estado al director general de Infraestructura del Transporte, Antonio Alcalde, por negligencia en la defensa de los bienes públicos.La asociación recuerda que Infraestructura del Transporte presentó un recurso contra el acuerdo de Gerencia de Urbanismo de fecha 2 de noviembre de 1989, por el que se aprobó el proyecto de compensación de la actuación de la plaza de Castilla. En dicho proyecto de compensación figuraba Urbanor, del grupo KIO, como única propietaria de los solares de la plaza.

Infraestructura del Transporte recurrió porque una parcela, la denominada I-3, de 1.080 metros cuadrados, es propiedad del Estado. Sin embargo, la asociación estima que Antonio Alcaide presentó el recurso porque no le quedaba más remedio, y omitiendo la existencia de otras tres parcelas, I-1, I-2 e I-4, "que quedan en situación de indefensión, de lo que podría derivarse que el Ayuntamiento de Madrid las usurpara para luego cedérselas, ilegalmente, a Urbanor SA". Las tres parcelas totalizan unos 10.000 metros cuadrados.

La asociación señala que Infraestructura del Transporte no ha inscrito las parcelas en el Registro de la Propiedad. Fuentes de la asociación recuerdan que el 27 de noviembre ya informaron a Patrimonio del Estado de estos pormenores, y que esta dirección general envió un escrito a Infraestructura del Transporte interesándose por la situación legal de las tres parcelas y recordando que las mismas no podían ser cedidas al Ayuntamiento.

Estas fuentes recuerdan que, aunque Patrimonio del Estado denegó en julio de 1989 la cesión de la parcela I-3 al Ayuntamiento, el equipo de gobierno municipal "hizo como que no se enteraba" y aprobó el proyecto de compensación como si el propietario único del solar fuera Urbanor. Por esta razón, el 11 de diciembre se formuló denuncia ante la Audiencia Nacional contra Alcalde y contra el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, por presuntos delitos de falsificación en documento público y usurpación de bienes públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En