El PSOE amenaza con adelantar las elecciones vascas si el PNV no acata en un documento la Constitución

VICTORINO RUIZ DE AZÚALa polémica que enfrenta en Euskadi a socialistas y nacionalistas en torno al derecho de autodeterminación volvió a recrudecerse ayer al reiterar los primeros la amenaza de una ruptura del pacto de coalición, con el adelanto consiguiente de las elecciones autonómicas. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) insiste, no obstante, en su voluntad de agotar la legislatura hasta el otoño próximo, y da a entender que los comicios no se anticiparían aunque el PSE-PSOE abandone el Gabinete de José Antonio Ardanza. Aunque el PNV no cree probable una retirada del PSE-PSOE del Gobierno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

VICTORINO RUIZ DE AZÚALa polémica que enfrenta en Euskadi a socialistas y nacionalistas en torno al derecho de autodeterminación volvió a recrudecerse ayer al reiterar los primeros la amenaza de una ruptura del pacto de coalición, con el adelanto consiguiente de las elecciones autonómicas. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) insiste, no obstante, en su voluntad de agotar la legislatura hasta el otoño próximo, y da a entender que los comicios no se anticiparían aunque el PSE-PSOE abandone el Gabinete de José Antonio Ardanza. Aunque el PNV no cree probable una retirada del PSE-PSOE del Gobierno vasco, según declaró ayer en San Sebastián su portavoz, Joseba Eguibar, otras fuentes de este partido insinúan que ese gesto no conduciría necesariamente a las urnas.

El presupuesto anual de la comunidad está ya aprobado y una posición minoritaria del Ejecutivo en el Parlamento de Vitoria no significaría la paralización de la capacidad de gestión del Gobierno. En última instancia, según estas fuentes, siempre sería posible buscar un socio de recambio. Ayer mismo, Euskadiko Ezkerra (EE) manifestó en Vitoria su disposición a participar en el futuro en una coalición con el PNV.La reunión secreta de seis horas mantenida el viernes entre delegaciones del PSE y del PNV, encabezadas por sus respectivos presidentes, José María Benegas y Xabier Arzalluz, no ha logrado superar las diferencias de fondo ni ha despejado las dudas sobre la continuidad del Ejecutivo. Los socialistas exigen ahora a sus compañeros de Gobierno un compromiso público de aceptación del marco jurídico político como condición para aceptar el debate sobre la autodeterminación en el Parlamento vasco.

Respeto a la Constitución

Este compromiso deberá revestir la forma de un documento conjunto, firmado entre PNV y PSE-PSOE, donde se reconozca que la acción del Gobierno vasco y de los partidos que le sustentan se produce en el marco de la Constitución y del Estatuto y acepta y respeta sus límites, según explicó ayer en Bilbao Benegas. Desde el momento de la firma, aseguró el secretario de organización del PSOE y presidente de los socialistas vascos, el debate sobre la autodeterminación quedaría reducido a una discusión ideológica entre nacionalistas acerca de sus ensoñaciones o utopías.

Si el PNV rechaza suscribir el documento, según el dirigente socialista, se adelantarán el fin de la legislatura y las elecciones autonómicas. "Por nuestra parte", indicó, "pueden ser muy pronto". Benegas y Ramón Jáuregui, secretario general del PSEPSOE y vicepresidente del Gobierno vasco, informaron en Bilbao al comité nacional de las gestiones realizadas ante la dirección del PNV. Ambas formaciones volverán a celebrar un encuentro para analizar la situación a últimos de este mes.

El PNV dijo ayer ignorar la exigencia socialista del pronunciamiento público y reiteró su voluntad de agotar la legislatura y no convocar las elecciones antes del otoño. Su portavoz, Joseba Eguibar, negó que el PSOE haya solicitado la firma del compromiso de atenerse a los límites de la Constitución y del Estatuto de autonomía, informa Aurora Intxausti. Sin embargo, según informa Efe, Eguibar señaló ayer en San Sebastián que "es obvio" que su formación firmará el documento que exige el PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La discrepancia radica, según Eguibar, en la diferencia de análisis sobre el carácter de la proposición presentada por el PNV y EE. Para el PNV, indicó el portavoz, el reconocimiento formal del derecho de autodeterminación implicaría modificar la Constitución, pero la propuesta depositada en la Cámara autonómica es declarativa y no trata de convertirse en ley.

"Se trata de llevar al Parlamento un debate que está en la sociedad", subrayó Eguibar, "y tan constitucional es el título preliminar como el octavo, relativo al Estado de las Autonomías, o el décimo, sobre la posibilidad de modificar la Constitución".

Definición del pueblo vasco

El PNV ofrece una versión más positiva que el PSE-PSOE de la reunión del viernes, aunque reconoce que los socialistas recriminaron no haberles dado la oportunidad de participar en el proceso de elaboración de la proposición no de ley.

Pese a estas críticas y al mantenimiento de las discrepancias de fondo sobre la cuestión central, el encuentro de Benegas, Arzalluz y sus acompañantes fue distendido y sin crispación, según Eguibar, y sirvió para reducir las tensiones. El portavoz del PNV reconoció que durante la reunión los socialistas expusieron el criterio de que el desarrollo y el desenlace del debate puede afectar al pacto de Gobierno, pero el PNV mantuvo que se trata de una cuestión doctrinal y ajena a la coalición.

El PNV y EE, además, votarán en contra de la otra proposición no de ley, presentada por Eusko Alkartasuna (EA), informó Eguibar. Este texto es más preciso que el primero y recoge una definición del pueblo vasco que comprende a Navarra y las provincias del País Vasco francés. La aprobación de la propuesta de EA conllevaría la apertura de negociaciones con el Gobierno central para proceder a las reformas legales necesarias al reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskadi.

Archivado En