Una asociación de vecinos de Madrid pide a la Comisión Nacional de valores la suspensión de la OPA de KIO sobre Torras

La Asociación Familiar San Cristóbal, del madrileño barrio de la Plaza de Castilla, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por el grupo KIO sobre la sociedad Torras. La asociación basa esta petición en la existencia de los solares en los que la empresa Prima Inmobiliaria tiene previsto edificar entre los activos que integran el expediente de la oferta pública de adquisición de acciones.La denuncia, que está personalizada en Margarita de la Victoria Botija Villar, miembro de la asociación,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Familiar San Cristóbal, del madrileño barrio de la Plaza de Castilla, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por el grupo KIO sobre la sociedad Torras. La asociación basa esta petición en la existencia de los solares en los que la empresa Prima Inmobiliaria tiene previsto edificar entre los activos que integran el expediente de la oferta pública de adquisición de acciones.La denuncia, que está personalizada en Margarita de la Victoria Botija Villar, miembro de la asociación, fue presentada en la sede de la CNMV el pasado jueves, 11 de enero, después de que el Ministerio de Transportes estimara nulo el traspaso de cuatro parcelas a Prima para llevar a cabo la construcción. Consecuentemente el ministerio ha solicitado también la nulidad del acuerdo municipal del proyecto de compensación firmado con esa sociedad.

Las parcelas en litigio suman, en total, más de 11.000 metros cuadrados, cerca de la mitad del solar destinado a la construcción.

En este solar, Prima, a través de Urbanor, tiene previsto construir un importante complejo urbanístico que ha recibido la denominación de Torres de KIO. El proyecto recibió la autorización del ayuntamiento socialista y está destinado a la realización de oficinas comerciales y residencia. El solar tiene una superficie de 26.219 metros cuadrados sobre los que se levantarán dos torres gemelas y dos edificios con 123.400 metros cuadrados de superficie total sobre rasante y de 43.759 metros cuadrados bajo rasante.

El valor en mercado de este proyecto, según la valoración realizada por la consultora especializada en el sector inmobiliario Richard Ellis, es de 47.435 millones de pesetas (30.000 millones de oficinas y 17.435 millones de la zona residencial). Esta cifra es más de la tercera parte de la valoración total de todos los activos de Prima, que es de 136.901 millones de pesetas.

Valoración

Esta valoración en relación con el valor contable de los activos fijos y otras inversiones financieras, de 77.642 millones, supone unas plusvalías de 59.259 millones, que incorporadas a los beneficios netos de 1989 -41.479 millones- da un valor por acción equivalente del 1.023%.KIO ha valorado en el 800% (8.000 pesetas) la acción de Prima en el expediente de la oferta pública de adquisición. Según la oferta pública de adquisición KIO entregará una acción de Prima por cada nueve de Torras más 8.350 pesetas. En la actualidad Prima cotiza ligeramente por encima del 800%.

La petición de la asociación se basa en la información adicional presentada junto a la OPA, en la que se incluyen los solares en discusión como propios de KIO. La OPA tiene como principal respaldo el aval del Banco Santander por valor de 65.000 millones de pesetas, que fue considerado técnicamente bueno por la CNMV para aprobar la OPA de KIO.

Archivado En