COMUNICACIÓN

La libertad de prensa mejoró en el Este y empeoró en América Latina, según el IPI

Peter Galliner, director del Instituto Internacional de Prensa (IPI), destaca en el número de diciembre de la publicación IPI report el retroceso de la libertad de expresión en Latinoamérica durante 1989, especialmente en Colombia y Perú. Ello contrasta con los "extraordinarios acontecimientos" de los países del Este europeo, donde en el mismo año se ha pasado de una situación de constante hostigamiento y represión sobre la, Prensa a otra de ruptura acelerada del control estatal.El panorama más grave se da en Colombia y Perú, "los ejemplos más gráficos del peligro que corren los informa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Peter Galliner, director del Instituto Internacional de Prensa (IPI), destaca en el número de diciembre de la publicación IPI report el retroceso de la libertad de expresión en Latinoamérica durante 1989, especialmente en Colombia y Perú. Ello contrasta con los "extraordinarios acontecimientos" de los países del Este europeo, donde en el mismo año se ha pasado de una situación de constante hostigamiento y represión sobre la, Prensa a otra de ruptura acelerada del control estatal.El panorama más grave se da en Colombia y Perú, "los ejemplos más gráficos del peligro que corren los informadores en países donde no existen apenas restricciones gubernamentales a la información". En Colombia han sido asesinados al menos 40 periodistas en los últimos dos años, casi todos víctimas de los narcotraficantes, mientras que en Perú "muchos informadores han sido cogidos en el fuego cruzado entre Sendero Luminoso, el Ejército y los grupos paramilitares".

Galliner se refiere también a la situación en Suráfrica, en China, que ha vuelto a la "edad oscura" este año, así como en Turquía, Irán -con especial mención del caso Salman Rushdie-, Iraq, India y el Reino Unido.

Archivado En