Occhetto inicia su acercamiento a Pannella

Achille Occhetto, secretario del Partido Comunista Italiano (PCI) ha dado ya el primer paso en su nueva política de aproximación a otras fuerzas políticas progresistas. La dirección comunista ha decidido apoyar el referéndum propuesto por el líder radical, Marco Pannella, para reformar la ley mayoritaria que regula la elección de los alcaldes. Pero, precisamente porque el hecho reviste gran importancia política, ha explotado ya la polémica, dentro y fuera del partido.Los que, dentro del PCI, están enfrentados a Occhetto por su intención de reconvertir el partido en un nuevo sujeto político nac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Achille Occhetto, secretario del Partido Comunista Italiano (PCI) ha dado ya el primer paso en su nueva política de aproximación a otras fuerzas políticas progresistas. La dirección comunista ha decidido apoyar el referéndum propuesto por el líder radical, Marco Pannella, para reformar la ley mayoritaria que regula la elección de los alcaldes. Pero, precisamente porque el hecho reviste gran importancia política, ha explotado ya la polémica, dentro y fuera del partido.Los que, dentro del PCI, están enfrentados a Occhetto por su intención de reconvertir el partido en un nuevo sujeto político nacido de las cenizas del viejo partido de Togliatti han considerado este abrazo Occhetto-Pannella poco menos que blasfemo. Por su parte, el partido socialista, cuyo líder, Bettino Craxi, está hospitalizado desde hace días en Milán, al parecer por un ataque de diabetes y por la gripe china que ha llevado a la cama ya a ocho millones de italianos, ha amenazado con abrir una crisis de gobierno sí el proyecto Occhetto-Pannella fuera ahora caldeado por fuerzas de la mayoría gubernamental.

Los socialistas lo que quieren es la elección directa del jefe del Estado, en cuyo caso Craxi sería un candidato importante, mientras que comunistas, radícales y parte de la Democracia Cristiana prefieren que la reforma electoral empiece, paso a paso, por abajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En