El Tribunal de Galicia pide más pruebas de anomalías electorales en Orense

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), que entiende el. recurso presentado por el PSdG-PSOE contra la decisión de la Junta Electoral de Orense que adjudicó al Bloque Nacionalista Galego (BNG) un escaño que correspondía en principio a un candidato socialista, acordó ayer solicitar una serie de pruebas testificales y documentales antes de dictar sentencia.Entre otras pruebas, la sala que preside el magistrado Ramón Santiago Valencia, solicita los testimonios de los presidentes de las mesas anuladas por la junta electoral orensana y que se le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), que entiende el. recurso presentado por el PSdG-PSOE contra la decisión de la Junta Electoral de Orense que adjudicó al Bloque Nacionalista Galego (BNG) un escaño que correspondía en principio a un candidato socialista, acordó ayer solicitar una serie de pruebas testificales y documentales antes de dictar sentencia.Entre otras pruebas, la sala que preside el magistrado Ramón Santiago Valencia, solicita los testimonios de los presidentes de las mesas anuladas por la junta electoral orensana y que se le remitan los sobres con las actas de votación. Asimismo, requiere el envío del modelo oficial de sobre utilizado en las elecciones autonómicas para solventar la duda acerca de 400 votos contenidos en sobres que al parecer no eran los normalizados.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia se adoptó horas después de que hubiese finalizado el plazo de alegaciones al recurso socialista. El ministerio fiscal reclamó en su escrito la validez de los resultados en 11 de las 13 mesas anuladas. Tanto el PP-Centristas de Galicia (que obtuvo ocho escaños) como el BNG (que obtuvo uno) pidieron en sus escritos de alegación que se haga firme el veredicto de la junta orensana. Los nacionalistas solicitan, con carácter subsidiario si el tribunal no ratifica el veredicto, la repetición de las elecciones. El PSOE, al que se le han adjudicado cinco diputados, pide que se computen los votos de todas las mesas anuladas. Coalición Galega, que obtuvo un diputado, no presentó alegaciones.

El tribunal, que tenía de plazo hasta finales de semana para dictar sentencia, dispone, al pedir nuevas pruebas, de cuatro días más, con lo que la constitución del Parlamento gallego, prevista para el martes día 16, podría tener lugar sin que la adjudicación de los escaños correspondientes a Orense sea definitiva. No obstante, en medios judiciales se considera que el tribunal preferiría emitir su fallo con anterioridad a esta fecha y, en palabras de su presidente, "que existan los plazos no quiere decir que los tengamos que agotar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En