"CEPSA amplía su alianza con IPIC para desarrollar proyectos conjuntos en Europa

La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), y el grupo International Petroleum Investment Company (IPIC), compañía estatal del emirato de Abu Dabi, ampliarán su alianza para desarrollar proyectos conjuntos en Europa. Además, la empresa española participará en la creación de complejos petroquímicos en distintos lugares del golfo Pérsico.

La relación de IPIC con la empresa petrolera española se concreta en la participación que la entidad árabe tiene en la empresa petrolera española, cifrada en algo más del 10% con el compromiso de elevarla hasta el 20%. Este aumento, que recibió el apo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), y el grupo International Petroleum Investment Company (IPIC), compañía estatal del emirato de Abu Dabi, ampliarán su alianza para desarrollar proyectos conjuntos en Europa. Además, la empresa española participará en la creación de complejos petroquímicos en distintos lugares del golfo Pérsico.

La relación de IPIC con la empresa petrolera española se concreta en la participación que la entidad árabe tiene en la empresa petrolera española, cifrada en algo más del 10% con el compromiso de elevarla hasta el 20%. Este aumento, que recibió el apoyo de la Administración y que necesita de una prórroga al expirar el plazo oficial el pasado 15 de diciembre, todavía no tiene fecha definitiva. En la empresa, de cualquier forma, esperan que esto se produzca en breve plazo.La presencia en el capital, sin embargo, no es más que una parte de los proyectos que ambas partes han previsto. El más espectacular es el acuerdo que han alcanzado para llevar a cabo proyectos conjuntos en Europa y que se circunscribe al área energética y de distribución de productos petrolíferos.

La intención es estar presente en Europa de una forma u otra y su fraguado se puede conseguir por la toma de participaciones de peso en empresas significativas o bien por la de la constitución de sociedades conjuntas entre IPIC y CEPSA. En ese sentido, la empresa española aportaría su tecnología y la entidad de Abu Dabi ofrecería respaldo financiero. Se ha barajado la posibilidad de que las inversiones sean canalizadas por una sociedad holding que podría tener su sede en Holanda, aunque fuentes de la empresa española no lo han confirmado.

Proyectos en los emiratos

Asimismo, cabe la posibilidad de que en el proyecto participe también la compañía japonesa Dainippon Inc Corporation (DIC) con la que CEPSA tiene en marcha dos sociedades conjuntas -una en España con mayoría española y otra en Suiza con mayoría japonesa- para elaboración de resinas. Las fuentes consultadas han manifestado que, no obstante ser viable, no se ha establecido ningún contacto en ese sentido.IPIC, cuya apuesta en el sector petroquímico es decidida, también tiene previsto crear varias plantas en el golfo Pérsico. En su construcción participará CEPSA, que así tendrá oportunidad de exportar la tecnología desarrollada en el complejo petroquímico de Algeciras. En principio, realizará una en Abu Dabi, pero se contempla, además, extender los tentáculos a los otros emiratos vecinos.

La federación de Emiratos Árabes Unidos quiere aprovechar su riqueza de subsuelo con complejos refineros, hasta ahora desatendidos. Eso ha hecho que hayan tenido que depender de países a los que venden el crudo.

La empresa controlada por el Banco Central y en la que el propio Alfonso Escámez es el presidente deberá todavía determinar las características de el aumento de la presencia de IPIC en su capital. Es previsible que se haga por una ampliación de capital específica para el socio árabe con una gratis posterior para los accionistas actuales. Otra alternativa es facilitar a la sociedad árabe la adquisición del paquete. El precio sería de 2.600 pesetas por acción, lo que supone alrededor de 14.000 millones de pesetas. Ese precio -del 520%- es el que se fijó en la entrada en CEPSA.

Sobre la firma

Archivado En