Cartas al director

Ejecución repugnante

Horrorizado me quedé cuando conocí el fusilamiento del tirano de Rumanía y de su mujer, y más horrorizado aún cuando vi las imágenes en televisión. Leo en el diccionarlo que juicio sumarísimo es aquel en que se prescinde de algunos trámites del julcio ordinario, y me dan escalofríos al pensar qué "trámites" de los que se "ha prescindido" puedan ser ésos. No conozco las atrocidades llevadas a cabo por el dictador en cuestión, pero, sean cuales sean, su ejecución me parece repugnante.Con esta peste que nos ha caído encima, que es la fe en la historia, creemos que algo nuevo ha empezado en ese de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Horrorizado me quedé cuando conocí el fusilamiento del tirano de Rumanía y de su mujer, y más horrorizado aún cuando vi las imágenes en televisión. Leo en el diccionarlo que juicio sumarísimo es aquel en que se prescinde de algunos trámites del julcio ordinario, y me dan escalofríos al pensar qué "trámites" de los que se "ha prescindido" puedan ser ésos. No conozco las atrocidades llevadas a cabo por el dictador en cuestión, pero, sean cuales sean, su ejecución me parece repugnante.Con esta peste que nos ha caído encima, que es la fe en la historia, creemos que algo nuevo ha empezado en ese desdichado país. Sin embargo, y prestando por un momento fe a esa superstición del progreso de la historia, me parece al nenos dudoso que un régimen que se apoya sobre la pena de muerte pueda ser tenido por algo esencialmene diferente de lo anterior.

Por lo demás, y sea como sea todo este lío de la historia y del Estado que cambia para seguir siendo el mismo, quiero dejar claras dos cosas:

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

1. La protesta por estas penas de muerte y por cualquier atrocidad cometida por la dictadura.

2. Mi deseo de que, de alguna forma que no me es posible ver cómo, el pueblo rumano haya eniprendido un camino realmente nuevo.

Archivado En