El Gobierno no autoriza la llegada a Canarias del petrolero 'Khark'

Representantes de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Transportes y Agricultura y Pesca decidieron ayer no autorizar al petrolero iraní Khark 5 el acceso a un puerto canario para descargar las 200.000 toneladas de crudo que aún almacena en sus tanques, tras el accidente sufrido el 19 de diciembre cerca de la costa atlántica marroquí. El gabinete de crisis, reunido durante dos horas y medía en la sede de Exteriores, sugiere que el trasvase se efectúe a otro petrolero, cerca de las aguas jurisdiccionales españolas.Las autoridades españolas recibie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Transportes y Agricultura y Pesca decidieron ayer no autorizar al petrolero iraní Khark 5 el acceso a un puerto canario para descargar las 200.000 toneladas de crudo que aún almacena en sus tanques, tras el accidente sufrido el 19 de diciembre cerca de la costa atlántica marroquí. El gabinete de crisis, reunido durante dos horas y medía en la sede de Exteriores, sugiere que el trasvase se efectúe a otro petrolero, cerca de las aguas jurisdiccionales españolas.Las autoridades españolas recibieron oficialmente a mediodía de ayer la petición de ayuda de la compañía armadora iraní, a través de su representante en España, la naviera Pérez y Cía. A esta solicitud se sumaron Marruecos y organizaciones ecologistas.

España impuso varias condiciones para que el petrolero iraní, situado a unas 160 millas al norte de Lanzarote, pueda acercarse a las costas españolas: la seguridad de que el barco no pierda crudo, la existencia de medios suficientes para realizar las operaciones de trasvase y la supervisión técnica de expertos españoles.

Medios del Ministerio de Transportes consideran que España puede aprovechar la circunstancia para negociar la liberación del capitán de la marina mercante Jesús Manuel Rosales, preso en Irán. El capitán Rosales está preso en aquel país desde el pasado mes de mayo, 18 días después de que el petrolero iraní que capitaneaba, el Minab IV, se viese involucrado en el incendio de un pesquero en el que murieron 12 personas y 20 resultaron heridas. Rosales, vecino de La Coruña, casado y con dos hijas, no ha sido juzgado.

La marea negra causada por el Khark 5 amenaza las costas marroquíes al sur de Casablanca, donde se han desplegado barreras flotantes para intentar contenerla.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, ha mostrado su malestar ante la actitud del Gobierno central de permitir la llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife del petrolero Aragón, accidentado el pasado 29 de de diciembre al norte de Madeira, y ordenar la descarga del crudo que almacena.

Página 26

Archivado En