Los madrileños telefonearán al 061 en caso de urgencia sanitaria a partir del 15 de enero

Madrid contará a partir del 15 de enero con un teléfono de tres cifras (061) al que los ciudadanos podrán llamar en caso de urgencia sanitaria, según declaró ayer el director del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de Madrid, Francisco Ortega.

Desde un centro coordinador, 16 operadores entrenados y cuatro médicos orientarán permanentemente al madrileño y podrán tranquilizarle por teléfono, si es esa la intervención adecuada. Si, a través del interrogatorio, se comprueba la necesidad de otros cuidados, los facultativos podrán remitir al usuario a uno de los 43 Centros de Atenció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid contará a partir del 15 de enero con un teléfono de tres cifras (061) al que los ciudadanos podrán llamar en caso de urgencia sanitaria, según declaró ayer el director del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de Madrid, Francisco Ortega.

Desde un centro coordinador, 16 operadores entrenados y cuatro médicos orientarán permanentemente al madrileño y podrán tranquilizarle por teléfono, si es esa la intervención adecuada. Si, a través del interrogatorio, se comprueba la necesidad de otros cuidados, los facultativos podrán remitir al usuario a uno de los 43 Centros de Atención Continuada (el equivalente moderno de las casas de socorro, dotadas con radiología y laboratorios); enviar un médico a su domicilio o una ambulancia o UVI móvil que recoja al enfermo y le traslade al centro sanitario en el que, por vía telemática, se haya comprobado que existe una cama libre de la especialidad médica que se necesite. El centro estará en contacto con otros servicios de emergencia (Protección Civil, bomberos ... ) y tiene capacidad para recibir 10.000 llamadas al día, aunque la demanda esperada no superaría las 4.000 comunicaciones, según el Insalud.

Barreras arquitectónicas

Más de 100 vehículos con teléfono móvil se añadirán al parque existente y 84 médicos, 17 enfermeros y 58 celadores se incorporarán al sistema, según este directivo, que presentó ayer un informe sobre las realizaciones de Insalud-Madrid basadas en el informe del Defensor del Pueblo difundido hace un año en el que se señalaban diversas deficiencias sanitarias en Madrid. Ortega manifestó que se está trabajando en "todas las recomendaciones del Defensor". Éstas incluyen la reforma, prevista para enero, de los accesos a los centros sanitarios para eliminar barreras arquitectónicas. Un informe que incluía el 82% de los centros de la comunidad indicaba que sólo una minoría de los accesos eran adecuados para personas con movilidad reducida.Los servicios de urgencias hospitalarios se encuentran "en remodelación o ya remodelados", siguiendo las recomendaciones de la citada institución, según Ortega, salvo las nuevas instalaciones del hospital Doce de Octubre, cuyo proyecto se entregará en enero y que incluye 3.000 metros cuadrados destinados a urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En