La policía no avanza en la investigacion de los últimos atentados

La policía no logra avanzar en la investigación sobre los últimos atentados terroristas de diverso signo ocurridos en los últimos meses. Entre ellos destacan el asesinato del diputado electo por HB Josu Muguruza, los últimos atentados de los GRAPO, los secuestros del industrial navarro Adolfo Villoslada o de Pablo Martín Berrocal en Ecuador, las actuaciones del reconstituido comando Madrid de ETA Militar o los golpes efectuados en Holanda contra representaciones diplomáticas españolas en nombre de la organización independentista vasca.

Atentados de los GRAPO. Los GRAPO rei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía no logra avanzar en la investigación sobre los últimos atentados terroristas de diverso signo ocurridos en los últimos meses. Entre ellos destacan el asesinato del diputado electo por HB Josu Muguruza, los últimos atentados de los GRAPO, los secuestros del industrial navarro Adolfo Villoslada o de Pablo Martín Berrocal en Ecuador, las actuaciones del reconstituido comando Madrid de ETA Militar o los golpes efectuados en Holanda contra representaciones diplomáticas españolas en nombre de la organización independentista vasca.

Atentados de los GRAPO. Los GRAPO reivindicaron ayer los atentados contra el comandante Ramón Santeodoro en Madrid el 13 de diciembre y contra el coronel Juan Marco Arnau en Valencia dos días después. La reivindicación de la autoría fue hecha mediante un comunicado enviado a Egin. Fuentes policiales expresaron ayer su extrañeza porque Egin "no es el cauce habitual" de esta organización. "Los agentes de la Comisaría de Información están hoy [por ayer] contrastando la veracidad de la supuesta reivindicación", añadieron.

Fuentes policiales aseguraron ayer que tanto el comunicado publicado en Egin como otro anterior remitido por los GRAPO llevaban matasellos de Bruselas. Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron, por su parte, que una de las cuestiones que ha llamado la atención es que en el citado comunicado se "relacionan elementos reivindicativos con la situación de los presos de ETA". También extraña la alusión al asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, aunque estas fuentes matizan que, "cuando el mensaje político de una organización terrorista no existe, se busca cualquier excusa".

La policía sí considera los dos atentados contra militares obra de los GRAPO, en concreto de cada uno de los dos comandos con que cuenta actualmente, uno con base en Madrid y el otro entre Valencia y Barcelona. Según fuentes policiales, el cerebro de la organización es Pedro Luis Cuadrado Delabat, de 36 años, puesto en libertad hace escasamente unos meses. Sin embargo, el líder sigue siendo Manuel Pérez Martínez, el histórico camarada Arenas, exiliado en París. En el comunicado, se anuncia una intensificación de su actividad armada "hasta tanto no cesen la tortura, la dispersión y el aislamiento de los presos políticos", informa Pedro Gorospe.

El texto señala que la actual ofensiva de la organización se debe al incumplimiento de un pacto entre los presos de este colectivo y el Ministerio de Justicia. Según el comunicado, los presos de los GRAPO desconvocaron una huelga de hambre a cambio del compromiso por parte de las autoridades penitenciarias de suspender la política de dispersión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han negado la existencia de un pacto con el colectivo de presos de los GRAPO. "La dirección general no negocia con organizaciones terroristas", han señalado estas fuentes. Siete presos de la organización han sido trasladados recientemente de cárcel. Fuentes de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos aumentan esta cifra a 16.

El comando de Valencia

La Guardia Civil busca en la comarca del Alt Palancia, en Castellón, a los GRAPO que el pasado día 15 dispararon contra el coronel Juan Marco. Jóvenes de la localidad de Gátova creyeron detectar la presencia de los tres componentes del comando en un bar de la localidad. Fuentes de la Guardia Civil señalaban ayer que los activistas vigilaban la Caja de Ahorros de Segorbe de esa localidad, agraciada con parte del gordo de la lotería de Navidad.

Asesinato de Muguruza. Un mes y ocho días después de que el diputado electo de HB Josu Muguruza cayera abatido a tiros disparados por dos pistoleros en Madrid, las investigaciones no han dado el fruto deseado, pese a las presiones ejercidas por las autoridades políticas del Ministerio del Interior hacia la brigada antigolpe.

Secuestro de Berrocal. El 9 de agosto era secuestrado en Quito (Ecuador) el empresario español Pablo Martín Berrocal, hecho supuestamente reivindicado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización que opera normalmente en Colombia. Fuentes de la Seguridad del Estado señalaron que existía constancia de un pago de la familia a un intermediario, que otras fuentes estimaron en unos 500 millones, como parte del desembolso total. Sin embargo, estas fuentes manifestaron sus dudas sobre el intermediario y no descartaron que el dinero no haya llegado a manos del ELN. Hoy, no existen noticias sobre el paradero del empresario.

Secuestro de Villoslada. ETA secuestró hace 34 días al industrial Adolfo Villoslada. El portavoz de la familia, Ángel Ruiz de Erenchun, ha negado cualquier pago del rescate y ha asegurado que ETA no se ha puesto en contacto con la familia. "Sólo nos queda esperar y cuando se pongan en contacto hacer lo que digan", dijo ayer.

'Comando Madrid'. ETA ha reconstruido su poder operativo en la capital de España como han demostrado los asesinatos de la fiscal Carmen Tagle y del coronel José Martínez Moreno.

Por otra parte, Julián Tena, deportado en Panamá, es el único miembro del grupo de etarras que no se encuentra refugiado en la Nunciatura. Tena, que reside en un domicilio diferente a los otros cuatro integrantes de ETA, se encontraba en paradero desconocido desde la invasión norteamericana, informa Aurora Intxausti. El pasado martes, Tena se puso en contacto telefónico con su familia, para comunicarles que residía en un barrio de la capital, según informó ayer Egin.

Archivado En