INVASIÓN EN PANAMÁ

Un Hércules de la Fuerza Aérea repatriará el cadáver de Juantxu Rodríguez

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea española salió ayer desde Madrid con un cargamento de medicinas y alimentos en ayuda de] pueblo panameño. Está previsto que el avión sea utilizado para la repatriación del cadáver de Juantxu Rodríguez, el fotógrafo colaborador de EL PAÍS muerto el jueves en Panamá por los disparos del Ejército norteamericano, y de todos los españoles que quieran abandonar ese país centroamericano. Ayer se produjeron manifestaciones de protesta en Madrid y en Barcelona ante la Embajada y el Consulado de Estados Unidos, respectivamente.

El cadáver de Juantxu, que se en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea española salió ayer desde Madrid con un cargamento de medicinas y alimentos en ayuda de] pueblo panameño. Está previsto que el avión sea utilizado para la repatriación del cadáver de Juantxu Rodríguez, el fotógrafo colaborador de EL PAÍS muerto el jueves en Panamá por los disparos del Ejército norteamericano, y de todos los españoles que quieran abandonar ese país centroamericano. Ayer se produjeron manifestaciones de protesta en Madrid y en Barcelona ante la Embajada y el Consulado de Estados Unidos, respectivamente.

Más información

El cadáver de Juantxu, que se encuentra en la morgue del hospital de Santo Tomás, fue reconocido por el embajador de España en Panamá, Tomás Lozano. Hoy será embalsamado a la espera de ser repatriado cuando sea posible, ya que los soldados norteamericanos han rodeado ese centro hospitalario con tanquetas y se han hecho fuertes en su interior. Dentro hay un millar de heridos.Sus pertenencias, junto a los últimos rollos de fotografía que pudo hacer, están ya en la Embajada española en Panamá. Los padres del fotógrafo muerto tienen intención de enterrarle en Portugalete, donde residen.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, informó ayer que el aparato volaba hacia Panamá con la intención de enviar un cargamento de 7.000 kilos de alimentos y medicinas, y repatriar a los españoles que deseen abandonar el país centroamericano, asi como el cadáver de Juantxu Rodríguez.

Reacción del Gobierno español

El Gobierno, español, informó también la ministra portavoz, expresó la condolencia del Gabinete por la "absurda muerte" en Panamá de Juantxu Rodríguez. "Lo lamentamos sinceramente", añadió Rosa Conde.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La portavoz del Gobierno señaló que no había existido contacto telefónico entre George Bush y Felipe González sobre el incidente. Conde agregó que se está a la espera de las explicaciones solicitadas al Departamento de Estado norteamericano sobre la muerte del fotógrafo español. Añadió que, una vez se reciban éstas, el Gabinete tomará una decisión.

"El Gobierno está adoptando todas las medidas para garantizar la seguridad de la colonia española [en Panamá]", subrayó.

[El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Adam Shubb, declaró ayer en Washington que la Administración de Bush "ha emprendido una investigación sobre esta muerte". Shubb señaló que Juantxu "aparentemente fue alcanzado por un fuego cruzado". El diplomático estadounidense expresó su "profundo pesar" por la desaparición del fotógrafo español, informa la agencia Efe].El director general de Consulares, Herminio Morales, y el subdirector de la Dirección General de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Santiago García Durán, viajan en el avión en representación del Gobierno.

Flor otra parte, la junta de gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña ha remitido sendos comunicados al director de EL PAÍS y al Consulado de Estados Unidos en Barcelona en los que expresa el pesar de la institución colegial por la muerte de Juan Antonio Rodríguez. El mensaje, firmado por el presidente del Colegio, Carlos Sentís, califica la muerte del periodista de "brutal atentado, perpetrado por soldados norteamericanos, mientras ejercía su labor profesional en Panamá".

Además, la Asociación de Fotógrafos Españoles convocó una manifestación ante la Embajada norteamericana en Madrid para protestar por "el asesinato" de Juantxu Rodríguez. Decenas de cámaras, sobre las que se depositaron claveles rojos, fueron dejadas a las puertas de esa sede diplomática en señal de protesta por la muerte del compañero. Los organizadores del acto entregaron a los representantes de EE UU un escrito de repulsa por lo ocurrido. Una manifestación similar se desarrolló en Barcelona.

La junta de gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, institución con la que colaboraba Juantxu, remitió también un mensaje al embajador de EE UU, que afirma: "El informador gráfico de la UIMP ha sido asesinado por las tropas de su país que han invadido y ocupado la República de Panamá. El asesinato se produjo después de que Juan Antonio Rodríguez se, hubiera identificado como fotógrafo de prensa ante los soldados estadounidenses que, sin embargo, dipararon contra un hombre desarmado que se limitaba a ejercer sus tareas profesionales. Por ello, queremos no sólo transmitirle el horror, indignación y dolor que la muerte de nuestro compañero y el delito de los soldados nos ha producido, sino también exigir el total esclarecimiento de los hechos y el juicio de los autores".

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, expresó su condolencia por la desaparición de Juantxu Rodríguez. Antes de finalizar el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento barcelonés, Maragall manifestó públicamente su pesar por la muerte del colaborador de EL PAÍS "Nos sentimos solidarios con su familia y con sus compañeros", afirmó.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del portavoz del grupo socialista Juan Barranco, acordó ayer "expresar su condena y el sentir de la Corporación por la muerte de Juantxu Rodríguez, abatido a tiros cuando cumplía con sus tareas profesionales".

La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina emitió un comunicado de condena por el asesinato del fotógrafo español". Este periódico ha recibido numerosos telegramas de pésame de instituciones y medios de información internacionales.

Archivado En