La policía japonesa detiene a los tres secuestradores de un avión chino

La policía japonesa detuvo ayer en el aeropuerto de Fukuoka, en el sur de Japón, a un matrimonio chino y a su hijo, que secuestraron desarmados un avión Boeing 747 de la compañía aérea nacional china CAAC, con 223 personas a bordo, en vuelo Pekín-Nuea York, con la intención de llegar hasta Taiwan. Las autoridades locales permitieron que el piloto efectuara un aterrizaje de emergencia en Fukuoka, a más de 700 kilómetros al sur de Tokio, debido a la falta de combustible del aparato. El principal responsable del secuestro resultó herido. China ha pedido la entrega inmediata de los secuestradores....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía japonesa detuvo ayer en el aeropuerto de Fukuoka, en el sur de Japón, a un matrimonio chino y a su hijo, que secuestraron desarmados un avión Boeing 747 de la compañía aérea nacional china CAAC, con 223 personas a bordo, en vuelo Pekín-Nuea York, con la intención de llegar hasta Taiwan. Las autoridades locales permitieron que el piloto efectuara un aterrizaje de emergencia en Fukuoka, a más de 700 kilómetros al sur de Tokio, debido a la falta de combustible del aparato. El principal responsable del secuestro resultó herido. China ha pedido la entrega inmediata de los secuestradores.

Japón entregará a los secuestradores a las autoridades chinas una vez realizada la investigación, según informó un portavoz oficial. La portavoz oficial del Gobierno, Mayumi Moriyama, censuró el incidente: "Cualquier secuestro es inhumano y bajo ninguna circunstancia admisible", djo Moriyama.Zhang Zhenhai, de 31 años, empleado de una empresa textil de la provincia de Hubei en el sureste de China, declaró que él y su familia decidieron realizar un secuestro para abandonar el país y vivir en Taiwan, amargados por la actuación del Gobierno chino en el aplastamiento de la revuelta estudiantil del pasado mes de junio. Zhang, que cayó a la pista al ser empujado desde la cabina por uno de los pasajeros minutos después de que el avión aterrizara en el aeropuerto de Fukuoka, fue trasladado a un hospital de la ciudad con una fractura de pelvis. El secuestrador, que no se encontraba armado, dijo a la policía japonesa que había dejado varios explosivos en el cuarto de baño de un hotel de Pekín antes de emprender el vuelo.

El avión, un Boeing 747 de la compañía aérea nacional china CAAC, que hacía la ruta Pekín-Nueva York, con escalas previstas en Shanghai y San Francisco, aterrizó en Fukuoka, a las 14.52 hora local (06.52 hora peninsular española), con 223 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad china, a excepción de doce norteamericanos, cuatro británicos y dos tailandeses, según informó el Ministerio de Transportes japonés. El secuestro se produjo cuando el aparato se dirigía a Shanghai.

Los secuestradores exigieron inicialmente al piloto que se desviara hacia Seúl, pero tuvieron que cambiar de idea al no obtener permiso de las autoridades surcoreanas y pidieron autorización para aterrizar en Japón por falta de combustible. Cuatro cazabombarderos del Ejército japonés escoltaron el Boeing 747 hasta su llegada a Fukuoka. Los pasajeros pudieron abandonar ilesos la cabina tres horas después del aterrizaje en espera de continuar ruta.

El incidente de ayer se produjo casi al mismo tiempo que un grupo de disidentes chinos, entre ellos el dirigente estudiantil Wuerkaixi, anunciara en un hotel de Tokio la creación de una re presentación en Japón de la de nominada Federación por la Democracia en China

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En