El PSC califica de insólita y contradictoria la postura de Pujol

El portavoz parlamentario del Partit dels Socialistes (PSC), Higini Clotas, calificó de "insólita, sorprendente y profundamente contradictriria" la proclama hecha el pasado martes por el Parlament, según la cual el acatamiento del actual marco constitucional español no supone la renuncia de Cataluña al derecho de autodetermínación.

Clotas señaló que el apoyo de Convergència i Unió (CiU) a la proclama propuesta por el grupo de Esquerra Republicana (ERC), sorpreendió al grupo socialista "porque ni CiU ni el pro pio Pujol se habían pronunciado antes en tal sentido". El porta voz del PS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz parlamentario del Partit dels Socialistes (PSC), Higini Clotas, calificó de "insólita, sorprendente y profundamente contradictriria" la proclama hecha el pasado martes por el Parlament, según la cual el acatamiento del actual marco constitucional español no supone la renuncia de Cataluña al derecho de autodetermínación.

Clotas señaló que el apoyo de Convergència i Unió (CiU) a la proclama propuesta por el grupo de Esquerra Republicana (ERC), sorpreendió al grupo socialista "porque ni CiU ni el pro pio Pujol se habían pronunciado antes en tal sentido". El porta voz del PSC tildó de "insólito" el hecho de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, defendiese ayer en el Parlament, apenas 24 horas después de que la Cámara aprobase la polémica declaración, la vigencia del Estatut. Esta circunstancia, sumada a la rotunda declaración parlarnentaria hecha hace un mes por Pujol, en la que se confesó dispuesto a hacer todo lo necesario para favorecer la unidad de España, revela, según Clotas, una profunda contradicción" en el seno de CiU.

Más información

Pujol, por su parte, declaró ayer a Telemadrid que CiU "no ha votado ni en el Parlamento español ni en ninguna parte, ni ha planteado el tema de la autodeterminación". El grupo del Partido Popular (PP) en la Cárriara catalana expresó ayer su total rechazo a la proclama del Parlament y aseguró que el apoyo de CiU a la misma "deslegitima a un Gobierno [el de la Generalitat}". Para el PP, "el hecho de que la mayoría parlamentaria de CiU se haya sumado a una iniciativa tan irresponsable arroja una sombra de grave preocupación sobre el indispensable clima de convivencia y responsabilidad que el pueblo de Cataluña merece".

El PP indicó que la declaración del Parlament "manifiesta ignorancia y desprecio" hacia la Constitución y el Estatut, y agregó, coincidiendo con el PSC, que el pueblo de Cataluña ya "se autodeterminó votando mayor¡tariamente" ambos textos.

El portavoz parlamentario del Centro Democrático y Social (CDS), Xavier Latorre, dio ayer un significativo giro a la posición mantenida el martes por su grupo, que votó a favor de la declaración del Parlament. Latorre hizo un inciso en su intervención parlamentaria de ayer para decir que su partido apoya el avance del autogobíerno de Cataluña, pero "lejos de toda tentación autodeterminista". Los diputados del CDS, sin embargo, sostienen que la proclama es perfectamente constitucional y estatutaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El independentista Moviment de Defensa de la Terra (MDT, extraparlamentario) señaló ayer que la proclama "es una muestra más del avance de la conciencia nacionalista".

Archivado En