La sanidad pública es mas equitativa y ahorra gastos de gestión, según la FADSP

Los sistemas públicos de salud ofrecen mayor equidad al usuario en el acceso a la sanidad que los privados y, por otro lado, los gastos de administración y de gestión son más elevados en los sistemas privados o mixtos, según los textos recogidos en el volumen Público y privado en los sistemas sanitarios. El debate internacional. El libro, que fue presentado ayer en Madrid, está editado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y recoge un análisis de la sanidad en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En el caso del primer país, la presentaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sistemas públicos de salud ofrecen mayor equidad al usuario en el acceso a la sanidad que los privados y, por otro lado, los gastos de administración y de gestión son más elevados en los sistemas privados o mixtos, según los textos recogidos en el volumen Público y privado en los sistemas sanitarios. El debate internacional. El libro, que fue presentado ayer en Madrid, está editado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y recoge un análisis de la sanidad en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En el caso del primer país, la presentación por el Gobierno de Margaret Thatcher del Libro Blanco sobre sanidad, que incluía. elementos de privatización del sistema nacional de salud, desencadenó una fuerte protesta social.

Entre los datos que se revelan en el volumen está el que la implantación de un sistema de salud en. Estados Unidos supondría un ahorro anual de 38.400 millones de dólares anuales (casi cinco billones de pesetas). En EE UU, según la FADSP, existen 37 millones de ciudadanos sin derecho a la asistencia sanitaria. El ahorro sería a partir de los gastos que se destinan a administración y seguros contra la mala práctica.

Miembros de la FADSP difundieron una carta al presidente del Gobierno en la que se denuncia el incremento de las desigualdades para el acceso a la salud entre los ciudadanos y se pide un incremento del 2% del Producto Interior Bruto para destinarlo a sanidad, para equiparar la situación española a la de otros países europeos, entre otros 12 puntos. La FADSP, de carácter progresista, considera "muy negativos" la continuidad del ministro de Sanidad, Jullán García Vargas y la prórroga de los presupuestos destinados a sanidad.

Sobre la firma

Archivado En