Asistencia a Mujeres Violadas pide una policía especial para delitos sexuales

La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas propondrá la creación de un cuerpo policial especial para la investigación de delitos sexuales, "por las características peculiares de éstos", según la presidenta del grupo, Carmen Roney. La asociación ha analizado el pasado fin de semana las agresiones sexuales durante un encuentro con más de un centenar de representantes de grupos de mujeres, fiscales, magistrados y otros especialistas. Entre las conclusiones de las jornadas están que se preserve la identidad de la víctima en los procesos judiciales y que el fiscal tenga contacto con ella de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas propondrá la creación de un cuerpo policial especial para la investigación de delitos sexuales, "por las características peculiares de éstos", según la presidenta del grupo, Carmen Roney. La asociación ha analizado el pasado fin de semana las agresiones sexuales durante un encuentro con más de un centenar de representantes de grupos de mujeres, fiscales, magistrados y otros especialistas. Entre las conclusiones de las jornadas están que se preserve la identidad de la víctima en los procesos judiciales y que el fiscal tenga contacto con ella desde el principio de la investigación.

Desde julio de 1988 al mismo mes de este año se denunciaron en las comisarías 1.327 violaciones y 2.122 agresiones sexuales, según de la policía. En estas cifras se excluyen las de diciembre de 1988. Julio de 1989 fue el mes en el que más violaciones se denunciaron (130). Madrid es la ciudad española con más delitos sexuales, con una media mensual de 48 denuncias por violación y 65 por agresión.

Roney señaló que se producen más violaciones en verano, "ya que se llevan las víctimas a los descampados, cuando se vuelve a casa", y en las poblaciones costeras. Destacó las situaciones más ambiguas en que la mujer es agredida "por un conocido que, a veces, no sabe respetar la libertad sexual de la víctima".

La asociación recomienda que se denuncien todos los delitos de este tipo y pide que se acuda a la comisaría, cuartel de la Guardia Civil o juzgado más próximo sin lavarse ni cambiarse de ropa, y exigir declarar ante una mujer inspectora además de acudir al forense y pedir un reconocimiento. En Madrid existe una dotación de inspectoras volantes que recorre las comisarías para atender estas denuncias y Barcelona tiene una comisaría especial. Santander y Almería cuentan con una inspectora que recoge las denuncias.

Sobre la firma

Archivado En