COMUNICACIÓN

La Administración concederá próximamente cerca de 50 nuevas emisoras de FM al sector privado

Los responsables de la política de telecomunicaciones están preparando un plan de ampliación de cerca de 50 emisoras en la oferta de frecuencia modulada a aquellas localidades que no tengan ninguna estación de este tipo y a las que cuenten todavía con un hueco suficiente en el espectro radioeléctrico, según fuentes de la Administración. Esta acción coincide con la reapertura de la polémica sobre las concesiones, tanto estatales como autonómicas, y la definitiva consolidación de nuevas cadenas, como Radio Blanca, presidida por el empresario asturiano Blas Herrero, y Radio Amanecer, de la ONCE....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables de la política de telecomunicaciones están preparando un plan de ampliación de cerca de 50 emisoras en la oferta de frecuencia modulada a aquellas localidades que no tengan ninguna estación de este tipo y a las que cuenten todavía con un hueco suficiente en el espectro radioeléctrico, según fuentes de la Administración. Esta acción coincide con la reapertura de la polémica sobre las concesiones, tanto estatales como autonómicas, y la definitiva consolidación de nuevas cadenas, como Radio Blanca, presidida por el empresario asturiano Blas Herrero, y Radio Amanecer, de la ONCE.

La ampliación de esta oferta que podría salir a concurso en las próximas semanas, se debe, según fuentes de la Administración, a la fuerte demanda que se ha registrado para este tipo de emisoras (en una relación superior a 10 por una) y a que todavía queda algún, hueco en poblaciones de menos de 15.000 habitantes.Este nuevo plan técnico adicional, que prevé la adjudicación de unas 50 nuevas emisoras de frecuencia modulada "dejará saturado el espectro radiofónico y permitirá contar con la presencia en las ondas de emisoras que no han obtenido licencia en el plan anterior. Entre estas emisoras cabrían algunas de las radios libres", seña lan las mismas fuentes.

Paralelamente, la. Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones ha abierto expediente a algunas emisoras independientes que volvieron a emitir tras no haber obtenido una licencia el pasado mes de agosto, y otras, como Radio Ciudad de Madrid y Radio Costablanca, de Alicante, han sido clausuradas por orden administrativa.

Cuando todavía no se han resuelto los 191 recursos presentados por 70 aspirantes contra la concesión, el pasado me de agosto, realizada por la Administración central, de 153 emisoras, dos nuevos procesos de concesión, esta vez en las comunidades autónomas de Valencia y Canarias, se ven envueltos en una fuerte polémica.

Por una parte, el Parlamento valenciano ha aprobado una resolución por la que pide al Gobierno autónomo que anule la concesión de 28 licencias que hizo efectiva el pasado 28 de julio, "al haberse detectado numerosas irregularidades".

Por otra parte, medios periodísticos y otros que no han obtenido ninguna concesión de las 25 emisoras de FM hecha pública el pasado día 26 por el Gobierno canario han acusado a los responsables de este Gobierno de haber beneficiado muy especialmente a personas vinculadas con el CDS y con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que participan del pacto que sustenta al actual Ejecutivo de las islas.

Menor polémica han despertado las concesiones hechas por el Gobierno vasco (19 emisoras adjudicadas el 9 de agosto) y por el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma Andaluza (66 emisoras el pasado 1 de agosto). Quedan todavía por resolverse próximamente las concesiones de Galicia (26 nuevas emisoras FM previstas para esta misma semana), y de Cataluña (23) y Navarra (7), para más adelante.

En la Dirección General de Medios de Comunicación Social, del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, se han recibido 191 recursos de reposición contra la decisión administrativa, presentados por 70 recurrentes. Luis del Olmo, profesional de la radio que ejerce en la cadena COPE, presentó 63 recursos contra la denegación de otras tantas emisoras que había solicitado a título personal. Fuentes cercanas' a Luis del Olmo han asegurado que se presentarán nuevos recursos ante los tribunales.

Otros recursos

Divercisa, empresa instrumental de la ONCE, que obtuvo tres licencias con tal nombre, ha presentado 25 recursos Eugenio Fontán, máximo directivo de la Cadena Ibérica, presentó 17 recursos en nombre de esta cadena y de Cultural Radio Española. Fontán fue otro de los damnificados en el proceso de concesiones. Otros recursos en menor cuantía fueron presentados por Radio Alcalá y Radio Onda, ARI España y otras emisoras relacionadas con Divercisa. Además existen recursos particulares.El elevado número de recursos presentados no previstos por los técnicos de la Administración podría provocar algún tipo de retraso en la entrada en funcionamiento de las nuevas emisoras. La Dirección General de Medios se encuentra casi en el límite de su capacidad debido a que por cada recurso presentado hay que pedir un pliego de alegaciones a cada uno de los que aspiraban a la licencia recurrida, además de los preceptivos informes oficiales.

Entre los nuevos grupos que se han consolidado de momento tras las polémicas concesiones destacan dos cadenas: la del Grupo Universal de Emisoras de Radio Amanecer, controlada por la ONCE y el grupo de comunicación Radio Blanca, dirigido por el empresario asturiano Blas Herrero. La primera cadena dispone al menos de 17 licencias y la segunda de nueve, aunque está abierta a cualquier ampliación, según su presidente, Blas Herrero.

Archivado En