Industria contesta a los 'doce' que no hay cambios en la adaptación del monopolio de petróleos

El Ministerio de Industria y Energía, que recibió a finales de la pasada semana una carta del comisario de la competencia de la CE, Leon Brittan, solicitando la situación de la adaptación del monopolio de petróleos español, ha elaborado ya el esqueleto de su contestación. La respuesta del ministro Claudio Aranzadi, asegura al comisario que la desmonoplización no ha sufrido ninguna variación ni en el calendario ni en las características del compromiso adquirido. La respuesta se emitirá en la primera quincena de diciembre.Según el ministerio, está previsto liberalizar el gasóleo C, el but...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria y Energía, que recibió a finales de la pasada semana una carta del comisario de la competencia de la CE, Leon Brittan, solicitando la situación de la adaptación del monopolio de petróleos español, ha elaborado ya el esqueleto de su contestación. La respuesta del ministro Claudio Aranzadi, asegura al comisario que la desmonoplización no ha sufrido ninguna variación ni en el calendario ni en las características del compromiso adquirido. La respuesta se emitirá en la primera quincena de diciembre.Según el ministerio, está previsto liberalizar el gasóleo C, el butano directo al consumidor y el fuel-oil desde el primero de enero. Asímismo, recuerda en su carta que liberalizará el precio de las gasolinas a partir de junio, tal como estaba previsto. Esta liberalización, que se producirá dos años después de la liberalización de los contingentes, estuvo a punto de adelantarse al 1 de enero.

A pesar de que en Industria se califica como normal la carta de Brittan, ésta no dejó de tener repercusión, básicamente por la aclaración que pide sobre el desarrollo de la red paralela, en la que se han inscrito solamente 162 gasolineras de las que la mayor parte son de empresas españolas.

Esta circunstancia ha provocado sospechas sobre multinacionales del sector, que, según se dice, podrían haber presionado al comisario británico con el fin de poder usar la red de Campsa y que se suprimiera la paralela. Esta posibilidad ha sido desechada por Industria.

Archivado En