RELIGIÓN

El presupuesto de la Iglesia para 1990 es de 16.500 millones de pesetas

La Iglesia católica ha presupuestado para el próximo año la cantidad de 16.500 millones de pesetas, según datos presentados ayer en Madrid por el vicesecretario para asuntos económicos del episcopado, Bernardo Herráez. El salario mínimo que perciben los curas es de unas 45.000 pesetas. El de los obispos es de unas 80.000.Estos salarios no han experimentado aumentos en los últimos años, según los datos hechos públicos por el episcopado en anteriores ocasiones. La dotación estatal constituye la parte del león de ese presupuesto: 14.600 millones. Esta cantidad incluye lo que percibirá la Iglesia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Iglesia católica ha presupuestado para el próximo año la cantidad de 16.500 millones de pesetas, según datos presentados ayer en Madrid por el vicesecretario para asuntos económicos del episcopado, Bernardo Herráez. El salario mínimo que perciben los curas es de unas 45.000 pesetas. El de los obispos es de unas 80.000.Estos salarios no han experimentado aumentos en los últimos años, según los datos hechos públicos por el episcopado en anteriores ocasiones. La dotación estatal constituye la parte del león de ese presupuesto: 14.600 millones. Esta cantidad incluye lo que percibirá la Iglesia por la asignación tributaria -impuesto religioso- y la parte que la Administración complementa de forma directa.

La declaración de la renta a efectuar el próximo año es la última -de acuerdo con los pactos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede- en la que el Gobierno y los obispos, de común acuerdo, pueden proponer modificaciones de la asignación tributaria.

Herráez añadió que el reciente viaje del Papa a Santiago de Compostela y Asturias costó a la Iglesia española "unos 120 millones de pesetas".

Archivado En