Las 'pijadicas' de una mayoría absoluta

Una y otra vez los socialistas murcianos restan importancia al contencioso de las elecciones y a las irregularidades que han aparecido hasta la fecha. Bajo el calificativo de pijadicas, en el que utilizan el habitual diminutivo murciano, los responsables del PSOE tratan de ocultar el evidente nerviosismo por la pérdida de la mayoría absoluta.Esta intranquilidad está en el origen de las actuaciones públicas del delegado del Gobierno, Juan Manuel Eguiagaray, y del presidente del Gobierno regional, Carlos Collado. Ambos han publicado artículos y opiniones en la prensa local en los que disc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una y otra vez los socialistas murcianos restan importancia al contencioso de las elecciones y a las irregularidades que han aparecido hasta la fecha. Bajo el calificativo de pijadicas, en el que utilizan el habitual diminutivo murciano, los responsables del PSOE tratan de ocultar el evidente nerviosismo por la pérdida de la mayoría absoluta.Esta intranquilidad está en el origen de las actuaciones públicas del delegado del Gobierno, Juan Manuel Eguiagaray, y del presidente del Gobierno regional, Carlos Collado. Ambos han publicado artículos y opiniones en la prensa local en los que discrepan abiertamente de la decisión de la Junta Electoral y entran en el siempre resbaladizo terreno de las interpretaciones. Eguiagaray visitó también el pasado lunes al presidente de la Sala de lo Contencioso, José Abellán, que ha de fallar sobre el recurso del PSOE. "Un mero cambio de impresiones sobre la tramitación del recurso", indicaron los dos cuando se supo la noticia.

Más información

En privado, los dirigentes y parlamentarios del PSOE de Murcia denuncian las explosivas declaraciones que el presidente de la Junta Electoral, José Antonio de Pascual, realizó al diario La Verdad en plena campaña, el 15 de octubre. "La mayoría absoluta no conviene a países con un rodaje democrático tan corto como el nuestro", señaló entonces De Pascual, que posteriormente ha señalado que sus comentarios fueron tergiversados.

Junto al clima de malestar y tensión que vive la Audiencia de Murcia por la sensación de presión ambiental y política, cada vez se abre paso con más fuerza la posibilidad de que la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Murcia opte por "la calle de enmedio". Es decir, que ordene la repetición de las elecciones en toda la región. Sancionar la decisión de la Junta Electoral de otorgar el escaño a IU, computar las 27 mesas eliminadas, que devolvería el diputado al PSOE, y no admitir a trámite el recurso son las otras tres hipótesis posibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En