La victoria de Belmont en Lima, una advertencia para Vargas Llosa

La victoria del empresario de televisión Ricardo Belmont Cassinelli para la alcaldía de Lima en las elecciones municipales del domingo pasado ha puesto en cuestión el triunfo en la primera vuelta de las presidenciales de abril del próximo año del escritor y candidato de los conservadores peruanos, Mario Vargas Llosa.En efecto, el amplio margen de más de 12 puntos entre Belmont -que consiguió un promedio de voto del 42%- y el candidato del bloque de derechas Frente Democrático (Fremedo), Juan Incháustegui, que encabeza el novelista, han puesto en duda que éste obtenga el triunfo en la prime...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La victoria del empresario de televisión Ricardo Belmont Cassinelli para la alcaldía de Lima en las elecciones municipales del domingo pasado ha puesto en cuestión el triunfo en la primera vuelta de las presidenciales de abril del próximo año del escritor y candidato de los conservadores peruanos, Mario Vargas Llosa.En efecto, el amplio margen de más de 12 puntos entre Belmont -que consiguió un promedio de voto del 42%- y el candidato del bloque de derechas Frente Democrático (Fremedo), Juan Incháustegui, que encabeza el novelista, han puesto en duda que éste obtenga el triunfo en la primera vuelta, tal como lo viene proclamando en su campaña electoral.

Los analistas son casi unánimes al señalar que la franja de independientes e indecisos en Perú no está volcada como se decía a las propuestas neoliberales de Vargas Llosa. El escritor y editorialista peruano Mirko Luer afirma en un comentario publicado ayer en un semanario limeño que si algo le dice el triunfo de Ricardo Belmont al Fredemo es que "hasta para los derechistas, un exceso de derechismo es electoralmente fatal y que todas las ideas neoliberales del mundo no valen una buena imagen de proximidad, no importa si formal, al pueblo y su sensibilidad".

Además, aseguran otros comentaristas, la capacidad del escritor de conectar con el pueblo se ha mostrado "algo menos que discreta". El hecho de que Belmont se declare simpatizante del propio Vargas Llosa no hace más que agravar las cosas, según el analista José María Salcedo, porque "demuestra que, en contra de todos los deseos del escritor, el Frente no es tan frente como se pensaba".

De nuevo también han resurgido las pugnas internas no resueltas del Fredemo y que se han agudizado con la victoria de Belmont y la derrota del candidato -Incháustegui- puesto a última hora por el partido principal del Fredemo, Acción Popular (AP).

Atentados terroristas

De otra parte, la destrucción de más de 40 torres de alta tensión entre el jueves de la semana pasada y el domingo último en el sistema interconectado del Mantaro y en la costa sur de Pisco, mantenían a Lima y a buena parte del Mantaro y del sur a semioscuras. Electrolima informó, :en un comunicado difundido anoche, que sólo a finales de esta semana la electricidad volverá a las zonas afectadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las amenazas mortales del proscrito Sendero Luminoso contra quienes participaran de alguna manera en las elecciones parecían comenzar ayer a concretarse con el asesinato de tres jóvenes que el domingo habían sido presidentes de mesas electorales en Ayacucho, cuna del senderismo. Mientras disparaban, los asesinos gritaban: "Así mueren los que no cumplieron con la orden de no votar". Informes extraoficiales hablaban ayer de más muertos en las afueras de Ayacucho, pero sin confirmar número ni circunstancias.

Archivado En