El PSOE negocia con los nacionalistas vascos y catalanes apoyos a la investidura de González

El PSOE inició ayer con el PNV y con Minoría Catalana una negociación para asegurarse la votación de investidura de Felipe González en la primera vuelta y evitar el riesgo de una elección en segundo turno, posible tras la pérdida socialista de la mayoría absoluta. El PSOE ha optado por buscar los apoyos, en partidos con responsabilidad de gobierno en las nacionalidades, como Convergéncia i Unió (CiU) y el PNV, formación esta última que en la campaña electoral había anticipado su respaldo al Gobierno del PSOE en caso de necesidad, a cambio del desarrollo del autogobierno vasco.Con motivo de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE inició ayer con el PNV y con Minoría Catalana una negociación para asegurarse la votación de investidura de Felipe González en la primera vuelta y evitar el riesgo de una elección en segundo turno, posible tras la pérdida socialista de la mayoría absoluta. El PSOE ha optado por buscar los apoyos, en partidos con responsabilidad de gobierno en las nacionalidades, como Convergéncia i Unió (CiU) y el PNV, formación esta última que en la campaña electoral había anticipado su respaldo al Gobierno del PSOE en caso de necesidad, a cambio del desarrollo del autogobierno vasco.Con motivo de la presencia de los miembros del grupo parlamentario del PNV en el Congreso para formalizar sus acreditaciones, su portavoz, Iñaki Anasagasti, se reunió ayer con su homólogo del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, y acordaron que el PNV apoyará la composición de las mesas tanto del Congreso como del Senado que proponga el PSOE, con la contra partida de que los socialistas facilitarán a los nacionalista ,vascos la formación de un grupo propio en el Senado.

Martín Toval también mantuvo ayer una conversación con el líder de Minoría Catalana Miquel Roca, quien dos días después de las elecciones y anunció que su grupo votaría no a la investidura de González. "A nosotros [CiU] no no gusta, no es nuestro candidato y su programa no nos satisface", dijo entonces Roca. El dirigente nacionalista catalán se había limitado a avanzar durante la campaña electoral que Minoría Catalana garantizaría la estabilidad parlamentaria. De esta forma, replicaba el mensaje socialista de que un Gobierno no respaldado por nlayoría absoluta difícilmente podría administrar el país.

El compromiso alcanzado entre el PSOE y el PNV se con cretará en la cesión de dos de sus senadores para que los nacionalistas vascos puedan alcanzar el mínimo necesario de 10 para formar grupo. El PNV, que dispone de cinco senadores, negocia a su vez con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que cuentan con tres, la formación de un grupo propio en el Senado, que se redondeará con el préstamo de dos senadores socialistas.

Anasagasti avanzó ayer que rio habrá problemas para la constitución del grupo con AIC porque "ya existe el precedente, en las pasadas elecciones europeas, en las que acudimos en coalición con ellos al exigir la legislación una circunscripción electoral única en España".

El compromiso alcanzado ayer entre el PNV y el PSOE, limitado por el momento a las mesas y grupos del Congreso y Senado, es la antesala de un acuerdo político de mayor envergadura, según admitió Anasagasti.

El acuerdo entre ambos partidos puede extenderse al apoyo a la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno por parte del grupo parlamentario del PNV que, con sus votos, aseguraría la votación de González en la primera vuelta. El precio del respaldo nacionalista en votos se traducirá en la exigencia del PNV al PSOE de nuevas transferencias para la comunidad autónorria vasca, aún sin precisar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PNV en el Congreso confirmó ayer que el acuerdo se concretará en un próximo contacto entre representantes de las ejecutivas de ambos partidos, pero anticipó: "En el paquete de exigencias no estará el respaldo de la Administración socialista a los planes de infraestructura del Gobierno vasco porque ya existe un compromiso verbal acorelado en febrero, al que sólo falta la firma del ministro, y al que por tanto damos por cumplido". "Nuestras exigencias se traducirán, en nuevas competencias para la. comunidad autónoma vasca", insistió.

Calendario probable

Por otro lado, si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia agota el plazo que tiene hasta el 5 de diciembre para dictaminar sobre el recurso contencioso-electoral interpuesto por el PSOE y por el que se dirimirá la mayoría absoluta, no habrá nuevo Gobierno hasta el 14 o 1.5 de diciembre, según fuentes gubernamentales. Estos interlocutores señalaron el siguiente calendario: constitución de las Lamaras, el 21 de noviembre; apertura de la legislatura por el Rey, el 6 de diciembre; discurso de investidura del presidente del Gobierno, el 12 de diciembre, y formación del Gabinete, en torno al día 15. Después de la apertura de las Cortes el 6 de diciembre, no hay posibilidad hasta la semana del 12 de real¡zar la sesión de investidura toda vez que los días 8 y 9 González asistirá a la cumbre europea en Estrasburgo y regresará el domingo, día 10.

Archivado En