Tres niveles de actuación en el Informe de Renfe

El 9 de diciembre del pasado año, José Barrionuevo presentó sobre la mesa del Consejo de Ministros el primer informe preliminar elaborado por Renfe sobre la implantación del ancho internacional en la red ferroviaria española. El documento, con 62 páginas distribuidas en seis capítulos más sus consiguientes mapas, ponía de manifiesto la oportunidad y posibilidad de abordar tecnica y económicamente la operación de íntroducción en España del ancho de vía europeo".El informe, elaborado deprisa y corriendo a petición del propio Ministerio de Transportes, planteaba la introducción del ancho internac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 9 de diciembre del pasado año, José Barrionuevo presentó sobre la mesa del Consejo de Ministros el primer informe preliminar elaborado por Renfe sobre la implantación del ancho internacional en la red ferroviaria española. El documento, con 62 páginas distribuidas en seis capítulos más sus consiguientes mapas, ponía de manifiesto la oportunidad y posibilidad de abordar tecnica y económicamente la operación de íntroducción en España del ancho de vía europeo".El informe, elaborado deprisa y corriendo a petición del propio Ministerio de Transportes, planteaba la introducción del ancho internacional para una red objetivo con horizonte en el año 2000 equivaiente a la que recoge el Plan de Transporte Ferrovíario (PTF). En definitiva, Renfe apostaba por el cambio en un total de 7.000 kilómetros de los 11.100 que con, ponen la Red Nacional de Ferrocarriles.

Más información

La operación se concebía a partir de tres niveles de actuación, de los que el más prioritario consistía en la introducción del ancho internacional en las líneas de nueva construcción; concretamente el enlace Sevilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera y el tramo Vitoria-Bilbao. En su conjunto, 1.700 kilómetros.

El segundo nivel correspondía a las líneas en fase de modernización dentro del esquema fijado en el PTF. Se trataba de 2.200 kilómetros de red distribuidos en los siguientes enlaces: Barcelona-Valencia-Alicante- Murcia; Vitoria-Venta de Baños-León-Monforte de Lemos; Zaragoza-Castejón-Pamplona-Alsásua; Alcázar-La Encina-Valencia; Brazatortas-Frontera y Alcázar-Santa-Cruz de Mudela.

El tercer nivel suponía la ampliación de la operación al resto de la denominada como red objetivo del PTF, comprendido por la zonas noroeste (Galicia) sureste (Andalucía Oriental) y las comunicaciones con Portugal.

344.000 millones

El plazo comprendido en el informe de Renfe para la culminación de todo este programa se establecía en 12 años, con objeto de no traspasar el horizonte del PTF, que está fijado en el año 2000. No obstante, la prioridad de Renfe se concentraba en la configuración de los ejes Norte-Sur y Mediterráneo, que deberían reconvertirse al nuevo ancho europeo no más tarde de 1992.Los costes imputables a toda la operación, medidos como adicionales a los 2,1 billones de pesetas presupues,tados en el PTF, eran cuantificados por Renfe en una cifra de 344.000 millones de pesetas.

Archivado En