Muertes en los centros de Colmenar y Alcalá

La organización en Madrid de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunció ayer que en otros centros asistenciales de la Comunidad se produjeron casos similares al de la residencia de ancianos de Villaviciosa de Odón que no habían trascendido aún a la opinión pública.El presidente regional de la CSIF, Antonio Bustamante, afirmó que hace tres años un interno permaneció tres días en su habitación sin que nadie se percatase de su fallecimiento, en la residencia situada en la carretera de Colmenar Viejo. Bustamante aseguró también que en 1986 un peón ea minero halló en un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización en Madrid de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunció ayer que en otros centros asistenciales de la Comunidad se produjeron casos similares al de la residencia de ancianos de Villaviciosa de Odón que no habían trascendido aún a la opinión pública.El presidente regional de la CSIF, Antonio Bustamante, afirmó que hace tres años un interno permaneció tres días en su habitación sin que nadie se percatase de su fallecimiento, en la residencia situada en la carretera de Colmenar Viejo. Bustamante aseguró también que en 1986 un peón ea minero halló en una cuneta el cadáver de un anciano al que nadie había echado en falta durante dos días en la residencia de Alcalá de Henares.

Más información

La CSIF exigió la dimisión de la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, al considerar que la responsabilidad por los hechos ocurridos en Villaviciosa de Odón corresponde al Gobierno de la Comunidad por no dotar de medios humanos y técnicos a sus centros. Bustamante criticó la incoación de expedientes disciplinarios y la destitución del director de la residencia, que, a su juicio, suponen "una táctica para diluir más graves y altas responsabilidades".

El presidente de la CSIF anunció la presentación en la Asamblea de Madrid de un informe con las denuncias recogidas durante los últimos años en 16 residencias. En un largo memorial de incurias, Bustamente citó también la caótica situación del centro de Las Rozas, donde unas obras permanecen paralizadas desde hace un año; el alto índice de suicidios entre los internos -en la residencia de Arganda del Rey se produjeron tres en un solo día-, o la ausencia de medidas de seguridad en el centro de Aranjuez, cuyas ventanas han sido acribilladas a pedradas por bandas de menores.

La CSIF pretende que una comisión parlamentaria investigue "la lamentable situación de los ancianos internados en centros de la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En