Mineros de Vorkutá convocan un paro general en apoyo de colegas en huelga

Los mineros de la cuenca de Vorkutá, en el círculo polar ártico soviético, decidieron ayer convocar una huelga general de dos horas el próximo 1 de noviembre en apoyo de sus compañeros de la mina Vorgachoskaia, que permanecen en paro desde el pasado jueves, desafiando todas las medidas de las autoridades que han declarado ilegal cualquier huelga minera.La decisión de convocar una huelga general fue adoptada ayer en un mitin celevbrado en la plaza central de Vorkutá, con asistencia de representantes de todas las empresas mineras de la zona, informó VIadimir Konkin, miembro del comité...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mineros de la cuenca de Vorkutá, en el círculo polar ártico soviético, decidieron ayer convocar una huelga general de dos horas el próximo 1 de noviembre en apoyo de sus compañeros de la mina Vorgachoskaia, que permanecen en paro desde el pasado jueves, desafiando todas las medidas de las autoridades que han declarado ilegal cualquier huelga minera.La decisión de convocar una huelga general fue adoptada ayer en un mitin celevbrado en la plaza central de Vorkutá, con asistencia de representantes de todas las empresas mineras de la zona, informó VIadimir Konkin, miembro del comité de huelga de Vorgachoskaia.

En la misma reunión se decidió enviar una protesta al Soviet Supremo (Parlamento) de la Unión Soviética por su fallo que declaró ilegal la huelga política del pasado jueves a la que se sumaron 10.000 trabajadores de la región, de los cuales 4.000 persisten en el paro en la mina Vorgachoskaia.

Esta primera huelga política en la historia de la URSS contempló entre sus principales reivindicaciones, la supresión del artículo 62 de la Constitución soviética, que establece el monopolio del poder para el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Los huelguistas pedían, además, la elección directa y por sufragio universal de todos los cargos del parlamento, incluido el de presidente del Soviet Supremo (jefe del Estado), que desempeña Mijail Gorbachov.

Un portavoz de los huelguistas aseguró que los mineros de Vorgachoskaia que siguen el paro permanecerán con esta actitud hasta que se satisfagan sus peticiones.

Representantes de los huelguistas calificaron la decisión de un tribunal de la región de Vorkutá que declarar ilegal la huelga -en aplicación de lo decidido por el Soviet Supremo- como "una farsa encaminada a infundir temor a los trabajadores".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras la agencia oficial soviética Tass informaba que la situación en Vorkutá era de máxima tensión, portavoces de los mineros insistían que la tranquilidad era plena y los servicios funcionan con normalidad.

Archivado En