LA BATALLA POR EL VOTO

Policías y expertos informáticos 'blindan' la red de recuento de votos por avisos de posible boicoteo

Policías y expertos de Entel -firma que realiza la recogida y recuento de votos - han elaborado esta semana un complejo dispositivo para evitar interferencias en la red de ordenadores que se utilizará hoy para analizar y ofrecer los resultados electorales provisionales. Técnicos en informática confirmaron que ayer se descubrió, en una revisión general, una interferencia en la red, según fuentes gubernamentales. El Ministerio del Interior recibió, a comienzos de esta semana, un aviso de que alguien podía intentar boicotear la red, que incluye tres ordenadores centrales y centenares de terminale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Policías y expertos de Entel -firma que realiza la recogida y recuento de votos - han elaborado esta semana un complejo dispositivo para evitar interferencias en la red de ordenadores que se utilizará hoy para analizar y ofrecer los resultados electorales provisionales. Técnicos en informática confirmaron que ayer se descubrió, en una revisión general, una interferencia en la red, según fuentes gubernamentales. El Ministerio del Interior recibió, a comienzos de esta semana, un aviso de que alguien podía intentar boicotear la red, que incluye tres ordenadores centrales y centenares de terminales periféricos, entre ellos 140 ordenadores personales. El Gobierno asegura que el sistema ya está totalmente blindado.

Más información

La interferencia descubierta ayer fue, en concreto, que en uno de los campos de fecha de los ordenadores apareció lo que los técnicos denominan basura, una serie de signos ilógicos sin control. Esta basura fue descubierta cuando se hizo una prueba general del funcionamiento de la red. Expertos consultados manifiestan que la aparición de basura no implica la existencia de un virus y que puede provenir de un problema en la introducción de los programas.La aparición de estas muestras de interferencia provocó ayer gran alarma en la Administración ante lo que pueda ocurrir hoy al realizarse el recuento provisional de votos (los resultados ofciales los dará la Junta Electoral Central). según las fuentes informantes. Lavados de programas para anular posibles virus informáticos y refuerzos en la vigilancia de todos los puntos sensibles de la red han sido algunas de las medidas adoptadas. Con el nombre de Tritón ha sido bautizado el complejo informático que ya ha sido puesto a prueba estos días pasados por técnicos de Entel. Interior también ha adoptado medidas extraordinarias. Fuentes próximas al Gobierno aseguran que la alarma ha obligado a la intervención cautelar de la policía y ha colocado en estado de alerta a los expertos encargados de la recogida y elaboración de datos.

El pasado jueves y viernes, se celebraron reuniones de altos cargos de Interior para estudiar cómo garantizar plenamente el funcionamiento del sistema, mientras los responsables de Entel, en permanente contacto con el departamento, han reforzado las barreras electrónicas para anular cualquier intromisión en la red.

En medios oficiales se asegura que "la amenaza de una invasión de virus siempre existe", pero que, hasta ayer, no se había detectado anomalía alguna y que, en todo caso, los expertos están preparados para hacer frente a interferencias que puedan bloquear el sistema, borrar datos o provocar la pérdida de memoria del ordenador. Fuentes gubernamentales aseguran que el sistema empleado es "impenetrable" y está absolutamente "blindado" con contramedidas electrónicas.

Sin embargo, expertos informáticos precisan que un gran especialista podría interferir en el funcionamiento del sistema. Esto sólo sería posible en el caso de que el hipotético topo fuera uno de los empleados de Entel o un representante de la Administración que trabaje en el proceso. La policía ha investigado a cuantos intervienen en los puntos sensibles de la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vicente Martín Santana, responsable del sistema electoral de Entel, asegura que no teme a los virus. "En caso de que aparecieran, hecho del que no tenemos constancia, tan sólo pueden afectar a los ordenadores personales. En ese momento el problema se resolvería desconectando el terminal y sustituyéndolo por otro".

Revisión habitual

Desde Interior se afirma que la operación de lavado se ha realizado a fondo, pero agregan que se trata de "una revisión como la que ya se hizo en vísperas de las elecciones europeas". "Ni más ni menos", precisa un portavoz del departamento. Un alto cargo de Interior aseguró que han sido duplicados circuitos y redes ante la eventualidad de un fallo en los principales, prevención que también fue adoptada en junio pasado.

A través de un ordenador central situado en la provincia de Madrid -el lugar no ha sido dado a conocer por seguridad-, se realizarán las operaciones para el reparto de escaños. Junto a ese ordenador central, otros dos iguales estarán preparados para entrar en acción en el hipotético caso de que fallara el que esté actuando. Los tres ordenadores son de Hacienda.

Martín Santana informó ayer de que en la operación de recogida y recuento se emplearán 57 ordenadores en toda España. Las redes de conexión están duplicadas y extendidas por diferentes zonas geográficas. Durante la recogida y recuento -en el que intervendrán un total de 54.000 personas-, el cuartel general de Entel estará en un sótano del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, cuyo edificio será custodiado por 700 policías.

Archivado En