Fuerte caída de la libra tras la dimisión de Lawson

La libra esterlina reaccionó ayer a la baja nada más conocerse la dimisión de Niguel Lawson como ministro de Economía británico. Lawson citó las discrepancias existentes con Alan Walters, el asesor económico de la primer ministro Margaret Thatcher. Alan Walters anunció igualmente su dimisión minutos después del comunicado de Lawson. Inmediatamente se publicó el nombramiento del nuevo canciller, John Major, que ocupaba hasta ahora cartera de la Asuntos Exteriores.La libra se depreció frente al marco hasta la línea 2,9360, en comparación con la paridad 2,96 marcos mantenida durante la sesión. En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La libra esterlina reaccionó ayer a la baja nada más conocerse la dimisión de Niguel Lawson como ministro de Economía británico. Lawson citó las discrepancias existentes con Alan Walters, el asesor económico de la primer ministro Margaret Thatcher. Alan Walters anunció igualmente su dimisión minutos después del comunicado de Lawson. Inmediatamente se publicó el nombramiento del nuevo canciller, John Major, que ocupaba hasta ahora cartera de la Asuntos Exteriores.La libra se depreció frente al marco hasta la línea 2,9360, en comparación con la paridad 2,96 marcos mantenida durante la sesión. En opinión de los analistas parece probable que la divisa británica descienda hasta alcanzar la cota de los 2,92 marcos, o incluso los 2,90. Las cotizaciones bursátiles no se vieron afectadas, ya que la noticia se produjo una vez concluida la sesión. No obstante se prevén descensos en la apertura de hoy. Por otra parte, en Estados Unidos se publicó un crecimiento del producto nacional bruto (PNB) del 2,5% durante el tercer trimestre. La cifra de crecimiento fue ligeramente superior al 2,3% anticipado, y similar a la registrada durante el segundo trimestre. Sin embargo, en opinión de los analistas esta cifra no refleja la situación real de la economía, probablemente más debilitada de lo que parece, ya que no se recogen los últimos datos publicados, tales como los pedidos de bienes de equipo o las construcciones nuevas, indicadores ambos en claro declive.

Estas informaciones debilitaron aún más la bolsa de Nueva York, que cerró con una pérdida de 39,55 puntos en su índice Dow Jones, que quedó en el 2.613,73, aunque la caída máxima a lo largo de la sesión fue de 47 puntos. Los temores a un período de recesión están impactando negativamente a las cotizaciones.

Archivado En