Gestiones para lograr la libertad de un periodista preso en Kabul

El Ministerio de Asuntos Exteriores enviará la próxima semana a Afganistán a un diplomático, probablemente el subdirector general de Consulares, Diego Muñiz, para intentar acelerar la liberación del periodista catalán Jorge Juan Sánchez, encarcelado en Kabul desde principios de agosto, según fuentes oficiales.El periodista, de 35 años, fue condenado el 17 de octubre por un tribunal especial a cinco años de cárcel por entrar ilegalmente en Afganistán y "recopilar propaganda antigubernamental". La sentencia fue dada a conocer una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Exteriores enviará la próxima semana a Afganistán a un diplomático, probablemente el subdirector general de Consulares, Diego Muñiz, para intentar acelerar la liberación del periodista catalán Jorge Juan Sánchez, encarcelado en Kabul desde principios de agosto, según fuentes oficiales.El periodista, de 35 años, fue condenado el 17 de octubre por un tribunal especial a cinco años de cárcel por entrar ilegalmente en Afganistán y "recopilar propaganda antigubernamental". La sentencia fue dada a conocer una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, enviase una carta a su homólogo afgano, Abdul Wakil, instándole a que pusiese en libertad a Sánchez y confirmando oficialmente a su homólogo turco, Masut Yilmaz, como mediador.

Turquía es el único país de la OTAN que posee una embajada en Kabul, por lo que la diplomacia española le pidió que se encargase de la asistencia consular al recluso. Sánchez, que colabora con la revista Ajoblanco, no ha podido escribir a su familia, según declaró su madre, Asunción García, a la Prensa catalana. Jorge Juan Sánchez fue detenido el 1 de agosto cuando, tras haber cruzado la frontera entre Afganistán y Pakistán con la ayuda de guerrilleros afganos, viajaba en autobús rumbo a la ciudad afgana de Kandahar.

También a petición de Exteriores, el jefe de relaciones internacionales de la dirección de la Marina Mercante y un capitán de la marina mercante viajarán mañana a Irán para asesorar a su compañero Jesús Manuel Rosales encarcelado desde mayo en el puerto de Bandar Abbas desde que su petrolero provocó, al cargar crudo, el incendio de un pesquero con doce muertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En