La policía detiene en Almería al director de una de las cajas andaluzas fraudulentas

La Policía detuvo en la noche del martes al director en Almería de la Caja de Crédito Andaluza, Antonio Franco Navarro, que ha ingresado en la prisión provincial a disposición del Juzgado número 6 de Granada, que ordenó la detención, así como la de otros directivos de la entidad en Granada, Córdoba y Jaén.Por lo que se refiere a la provincia de Almería, los investigadores calculan que las personas perjudicadas podrían superar el número de 800. El abogado de la acusación particular por la parte almeriense, Juan Marfil, ha informado que el Juzgado número 3 de Almería ha admitido a trámite su pet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía detuvo en la noche del martes al director en Almería de la Caja de Crédito Andaluza, Antonio Franco Navarro, que ha ingresado en la prisión provincial a disposición del Juzgado número 6 de Granada, que ordenó la detención, así como la de otros directivos de la entidad en Granada, Córdoba y Jaén.Por lo que se refiere a la provincia de Almería, los investigadores calculan que las personas perjudicadas podrían superar el número de 800. El abogado de la acusación particular por la parte almeriense, Juan Marfil, ha informado que el Juzgado número 3 de Almería ha admitido a trámite su petición de que sean citados a declarar en el sumario el ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, y el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

Marfil considera que la presencia de ambos responsables económicos se fundamenta en que el Gobierno y el Banco de España debían tener conocimiento de la sanción de cinco millones de pesetas impuesta a la Caja de Crédito Andaluza por utilizar una denominación reservada a las cajas de ahorro. "Los servicios de inspección del Banco de España deben aportar todos los documentos de que disponen para que la justicia los conozca", pidió Marfil.

El anterior director de la firma en Almería, Fernando Fernández de Burgos, destituido por los directivos granadinos, denunció antes del verano las irregularidades que él observaba en la captación e inversión de los recursos de los depositantes. El propio Fernández de Burgos consideró entonces que había sido estafado y que lo mismo podría estar ocurriendo a quienes recibían cartillas de la Caja de Crédito Andaluza. Las investigaciones policiales y el sumario judicial abierto tras esa denuncia fueron archivados en sentencia que fue recurrida.

Marfil ha indicado que la entidad no puede ofrecer garantías de ningún tipo para hacerse cargo de todas las operaciones que ha realizado. "Si no tienen dinero, si se ha disipado, es muy difícil que los impositores puedan recuperarlo. Yo no quiero acusar a nadie por el momento, tan sólo calificar una serie de actuaciones de los propios detenidos y de las autoridades, que estaban obligadas a conocer sus actividades".

Pocos días antes de su detención, Antonio Franco Navarro, antiguo presidente del desaparecido Club de Fútbol de Almería, que dio su nombre al campo de fútbol municipal, aseguraba desconocer los sistemas de captación de recursos seguidos por sus superiores en Granada, ya que, según sus palabras, eran agentes libres los que se dedicaban a esa misión. A semejanza del procedimiento utilizado en Granada, en Almería se realizaba una captación telefónica de clientes, a los que se informaba de que habían recibido un premio de 200.000 pesetas.

De otro lado, fuentes policiales de Granada señalaron que desde que se descubrió la presunta estafa unas 35 personas han presentado denuncia en comisaría. Otro número sin especificar ha denunciado el supuesto fraude ante el juzgado. La policía opina que no será posible identificar a las personas que invirtieron dinero negro en las falsas cajas. Debido al carácter interprovincial del fraude es posible que el juez de la Audiencia de Granada encargado del caso remita las investigaciones a la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, algunos perjudicados en Granada han señalado que la caja también contrataba planes de pensiones, además de firmar avales para compraventas una vez descapitalizada.

Archivado En