El aumento de la exportación sustituye a la intervención en la regulación del vacuno

Durante los nueve primeros meses de este año, las exportaciones de vacuno ascendieron a más de 21.000 toneladas frente a unas importaciones de 11.000 toneladas. En el mismo período, las ventas a la intervención con el nuevo sistema de subastas no han superado las 4.000 toneladas, cantidad muy inferior a las intervenidas en campañas anteriores. Las exportaciones han sustituido parcialmente a la intervención para regular el mercado pero sin conseguir elevar los precios.El sector de vacuno padece desde la primavera pasada una de las crisis más prolongadas durante los últimos años. En esta situaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los nueve primeros meses de este año, las exportaciones de vacuno ascendieron a más de 21.000 toneladas frente a unas importaciones de 11.000 toneladas. En el mismo período, las ventas a la intervención con el nuevo sistema de subastas no han superado las 4.000 toneladas, cantidad muy inferior a las intervenidas en campañas anteriores. Las exportaciones han sustituido parcialmente a la intervención para regular el mercado pero sin conseguir elevar los precios.El sector de vacuno padece desde la primavera pasada una de las crisis más prolongadas durante los últimos años. En esta situación ha incidido el aumento de la oferta para superar las 450.000 toneladas tras dos años de buenos precios y con mercados al alza desde que se produjera el ingreso de España en la Comunidad Europea.

Junto a este aumento de la oferta, los problemas en el sector de vacuno guardan relación igualmente con la reforma del mercado aprobada el pasado mes de enero por la Comunidad bajo presidencia española por la que se recortan al máximo las posibilidades de intervención.

Las ventas españolas mediante subasta no han superado en este período las 4.000 toneladas. Sin embargo, otros países de la Comunidad Europea como la República Federal de Alemania han logrado mayores ventas.

Los destinatarios

La salida a los precios bajos en el mercado interior ha estado en la exportación. Desde primeros de año, las ventas al exterior han superado las 21.000 toneladas. Los principales países destinatarios han sido Francia, la República Federal de Alemania y también Italia.La eliminación de aranceles ha sido decisiva para aumentar estas ventas. Portugal, sin embargo, que en los primeros años tras la entrada de España en la Comunidad era el principal comprador de España al no funcionar con el arancel, en este momento ha pasado a un segundo plano.

Las importaciones en el mismo período ascendieron a 11.000 toneladas de acuerdo con las cantidades objetivo fijadas en el Tratado de Adhesión.

La salida a la crisis de bajos precios del vacuno en el interior pasaría por un recorte de la producción como ha sucedido en los últimos ocho meses con el porcino, ante la dureza de las medidas exigidas por la intervención.

En el caso del vacuno, la programación de las explotaciones se hace a más largo plazo y de ahí la imposibilidad de cambiar la tendencia en el plazo de seis meses.

Archivado En