LA BATALLA POR EL VOTO

La Junta Electoral avala la informacion de TVE

La Junta Electoral Central (JEC) avaló ayer casi la totalidad del plan de cobertura informativa de la campaña en RTVE impuesto por el PSOE y recurrido por la oposición. Este organismo, garante de la pureza del proceso electoral, considera "conforme a la neutralidad informativa" que IU, por ejemplo, sólo pueda ser noticia cada tres días, mientras que el PSOE aparecerá a diario. La Junta desestimó que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregue al CDS toda su documentación sobre sondeos electorales por entender que el Gobierno tampoco la recibe. Asimismo vio correcta la comparecenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Electoral Central (JEC) avaló ayer casi la totalidad del plan de cobertura informativa de la campaña en RTVE impuesto por el PSOE y recurrido por la oposición. Este organismo, garante de la pureza del proceso electoral, considera "conforme a la neutralidad informativa" que IU, por ejemplo, sólo pueda ser noticia cada tres días, mientras que el PSOE aparecerá a diario. La Junta desestimó que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregue al CDS toda su documentación sobre sondeos electorales por entender que el Gobierno tampoco la recibe. Asimismo vio correcta la comparecencia del vicepresidente Alfonso Guerra en TVE para replicar a las críticas de manipulación en este medio.

Más información

Los miembros de la Junta eludieron comparecer ante los informadores. Sus integrantes son ocho magistrados elegidos mediante sorteo por el Consejo General del Poder Judicial y cinco catedráticos que designan, por consenso, los partidos representados en el Congreso.El recurso presentado por el Partido Popular, CDS e Izquierda Unida Contra el plan de cobertura informativa en RNE y en TVE de la campaña electoral fue desestimado casi en su totalidad por la Junta.Este tribunal electoral entiende que la "programación acordada por el Consejo de Administración de RTVE es conforme con los principios de pluralismo político y neutralidad informativa". La oposición reclamaba comparecencia diaria de todas las formaciones con representación parlamentaria en el informativo electoral especial que emite TVE a las 21.30 en la primera cadena y con un tiempo que nunca supere la relación de uno a tres. El plan de Luis Solana, director general de RTVE, que bendijo el PSOE, implica que el partido del Gobierno disfrute de dos minutos diarios mientras que formaciones como IU se ven condenadas a aparecer un minuto, un día sí y dos no. CDS y CiU sólo aparecerán un minuto un día sí y otro no.Competencia de TelevisiónLa Junta rechaza la pretensión de los recurrentes de que se celebren debates en TVE, pese a que en 1982 este órgano llegó a precisar quiénes debían participar en un programa de este tipo. La Junta reitera ahora que se trata de una competencia de RTVE. La JEC avala también la desigualdad en la duración de las entrevistas electorales -IU tendrá 20 minutos frente a 60 del PSOE- así como la pretensión de que se emitan todas en la última semana, pero sí admite que sean grabadas simultáneamente o al menos que los líderes no puedan conocer lo declarado por los candidatos rivales. No obstante, la JEC admitió un recurso de Euskadiko Ezkerra, e insta a TVE a que también las formaciones parlamentarias más pequeñas disfruten de una entrevista.

Asimismo, este organismo considera, por unanimidad, en relación con un recurso del PP, que la comparecencia del vicepresidente Alfonso Guerra en TVE para replicar a las acusaciones de manipulación en este medio "no violó la neutralidad informativa, ya que en la información aparecen durante cierto tiempo representantes de las distintas entidades políticas que concluyeron el acuerdo".

José María Aznar, candidato del PPr a la presidencia del Gobierno, declaró ayer en relación con las decisiones tomadas por la Junta Electoral Central: "La Junta sigue ejerciendo de Salomón", al aceptar la propuesta del Partido Popular de abrir un expediente a RTVE por la aparición de una imagen de José María Benegas pidiendo el voto al PSOE durante la presentación del Informe Semanal emitido la semana pasada y rechazar otros recursos presentados por este grupo político. "Yo le pido de nuevo a la Junta que vele por la pureza de las reglas democráticas, a la vez que acato sus decisiones", agregó Aznar, informa Juan G. Ibáñez.

Por otro lado, el CDS, ha visto desestimado el recurso ante la JEC en la que reclamaba que el CIS le entregara toda la documentación referida a los sondeos realizados por este organismo desde el pasado 1 de septiembre, -incluido su soporte informático y las tablas de cruce de intención y recuerdo de voto, amén de la proyección de escaños. Esta información, según documentos del CDS, sí ha sido facilitada en ocasiones anteriores por el CIS al Ejecutivo. La JEC, por el contrario, entiende que "la documentación entregada a las entidades políticas que lo han solicitado es la misma que se ha puesto a disposición del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato del CDS a la presidencia, Adolfo Suárez, que asiste en París al congreso de la Internacional Liberal, declaró ayer que no comparte la decisión de la JEC: "Pero tengo que acatarla", agregó. "Estamos estudiando los recursos pertinentes", informa Carlos G. Santacecilia.

Por otro lado, el Pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer en Estrasburgo, por 173 votos contra 149 y seis abstenciones, el debate de urgencia sobre la manipulación de Televisión Española en el tratamiento de la campaña electoral. La propuesta de resolución, presentada por Marcelino Oreja, eurodiputado del Partido Popular Europeo, había sido desestimada el martes por la Mesa ampliada del Parlamento, y fue derrotada de nuevo ayer en la votación del recurso, informa Félix Monteira.

Aznar calificó de "impresentable" la actitud de Barón. Julio Anguita, el candidato de IU, fue rotundo: "Para mí, ese tema está clausurado porque lo que no tiene solución no constituye problema", informa Luis Mauri desde Córdoba.

Por otro lado, representantes de los grupos de la oposición andaluza formalizaron ayer dos recursos contra la información electoral de la televisión autonómica, Canal Sur, y el centro territorial en Andalucía de TVE ante la junta electoral de Sevilla, a la que compete las emisiones de los medios televisivos de la región, informa Isabel Pedrote desde Sevilla.

Archivado En