LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

González dice que las críticas a TVE pretenden justificar futuros resultados

El presidente Felipe González consideró ayer que la oposición ha mostrado su queja respecto al funcionamiento de RTVE de cara a las próxima elecciones "quizá porque no encuentran suficientes fundamentos para confrontar programas y se desvían hacia otros ternas". Según González, puede ocurrir que "haya un intento de justificación a priori de cualquier cosa que pase después de las elecciones". Para explicarlo recordó que en las elecciones europeas "todo el mundo estaba haciendo previsiones sobre resultados y cuando no se dieron en vez de saber perder, y saber ganar, que es lo democrático, se dan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Felipe González consideró ayer que la oposición ha mostrado su queja respecto al funcionamiento de RTVE de cara a las próxima elecciones "quizá porque no encuentran suficientes fundamentos para confrontar programas y se desvían hacia otros ternas". Según González, puede ocurrir que "haya un intento de justificación a priori de cualquier cosa que pase después de las elecciones". Para explicarlo recordó que en las elecciones europeas "todo el mundo estaba haciendo previsiones sobre resultados y cuando no se dieron en vez de saber perder, y saber ganar, que es lo democrático, se dan explicaciones que no atañen a la responsabilidad de cada cual ante los ciudadanos".Felipe González hizo estas declaraciones en torno a las nueve de la noche después de que clausurara los debates sobre el futuro del socialismo organizado por la Fundación Sistema.

Más información

González no quiso referirse ni opinar sobre el documento concreo suscrito por los partidos de oposición sino que apeló directamente al órgano judicial, la Junta Electoral Central, que es responsable del control de todo el proceso electoral. "Quien no esté conforme, bien en solitario o en coalición, tiene todos los mecanismos para poder actuar sin crear elementos que puedan causar incertidumbre o incredulidad sobre el buen funcionamiento de] sistema democrático". Para González es extraño que nadie antes haya pedido en el Parlamento una modificación del sistema electoral, y por tanto de todo lo relativo al control de los medios de comunicación públicos en relación con el tratamiento electoral, y que sea precisamente en la precampaña cuando se formulen estas quejas.

El socialismo del futuro

Por otra parte, González afirmó ayer que los socialistas españoles "maduraron sus enfoques ideológicos" porque las circunstancias les exigieron ser "muy flexibles". Y añadió que los socialistas tienen la obligación de "indagar por qué caminos seguir sin caer en soluciones absolutas (casi como credos pararreligiosos), que pueden proporcionar certidumbres pero no soluciones". Estas fueron algunas de las reflexiones de Felipe González en la clausura de las jornadas El socialismo del futuro, que se han prolongado durante tres días y organizadas por la Fundación Sistema que dirige José Féliz Tezanos.

El secretario general del PSOE, refiriéndose a la experiencia socialista en España, indicó que después "de vivir un periodo difícil y de acumulación ideológica durante la dictadura, se hizo posteriormente un esfuerzo muy serio de debate sobre los problemas estratégicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En