Cartas al director

Cociente intelectual

Durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, expertos en temas de psicología e inteligencia han estado reunidos en el Primer Congreso Internacional de Eurotalent, que se celebra en el Museo de la Ciencia de Barcelona. Parece ser que los niños superdotados sufren cierto desequilibrio emocional, ya que su capacidad no corresponde con las posibilidades que le brinda el sistema escolar.Como pedagoga quisiera hacer una matización, puramente terminológica. El conocido coeficiente intelectual (CI) es el resultado de la medición de la inteligencia de una persona, pero las siglas no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, expertos en temas de psicología e inteligencia han estado reunidos en el Primer Congreso Internacional de Eurotalent, que se celebra en el Museo de la Ciencia de Barcelona. Parece ser que los niños superdotados sufren cierto desequilibrio emocional, ya que su capacidad no corresponde con las posibilidades que le brinda el sistema escolar.Como pedagoga quisiera hacer una matización, puramente terminológica. El conocido coeficiente intelectual (CI) es el resultado de la medición de la inteligencia de una persona, pero las siglas no corresponden a la expresión "coeficiente intelectual", sino a "cociente intelectual". El CI es el resultado de dividir la edad mental de un sujeto entre su edad cronológica y multiplicarlo por 100; por eso es una división, un cociente intelectual. El coeficiente intelectual no existe.

Con esto no pretendo criticar la expresión periodística, tan sólo intento aportar algo positivo a la corrección de esos errores generalizados en nuestro lenguaje. Lo mismo sucede cuando oímos en televisión a una locutora que dice: "tú fuistes", "tú luchastes...". Incluso el grupo Mecano, en una canción, canta: "Tú contestastes que no". Nadie les ha dicho que la s final sobra.

Por favor, que alguien me corrija si estoy equivocada.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En