La "mili" y la legalización de las drogas, debates de la precampaña

La multiplicación de ofertas en torno al servicio militar, cuya eliminación o acortamiento defienden todos los partidos a excepción del PSOE, y la propuesta de legalización de las drogas, formulada por Izquierda Unida, animaron ayer la precampaña electoral. Después de semanas dedicadas a la composición de las listas, el debate empieza a centrarse en los programas de los diferentes partidos.El PSOE propondrá una profunda reforma del actual servicio militar obligatorio, que presenta algunos aspectos "manifiestamente mejorables", en opinión de expertos del partido y del Ministerio de Defensa. Sin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multiplicación de ofertas en torno al servicio militar, cuya eliminación o acortamiento defienden todos los partidos a excepción del PSOE, y la propuesta de legalización de las drogas, formulada por Izquierda Unida, animaron ayer la precampaña electoral. Después de semanas dedicadas a la composición de las listas, el debate empieza a centrarse en los programas de los diferentes partidos.El PSOE propondrá una profunda reforma del actual servicio militar obligatorio, que presenta algunos aspectos "manifiestamente mejorables", en opinión de expertos del partido y del Ministerio de Defensa. Sin embargo, se opondrá a la total supresión el reclutamiento forzoso, por el que abogan, aunque sin dar plazos, el C,entro Democrático y Social (CDS), Izquierda Unida (IU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergéncia i Unió (CiU). Los responsables socialistas tampoco consideran viable un acortamiento a poco más de la mitad del actual período de permanencia en filas, 12 meses, tal como propuso ayer mismo el Partido Popular (PP), y ,sólo dejan abierta la posibilidad de una reducción "poco significativa" en el futuro.

El Ministerio de Defensa prepara desde hace meses un proyecto de modernización del servicio militar que incluye un paquete de medidas para mejorar la calidad de vida de los reclutas.

Por otro lado, IU propone en su programa electoral, además de un referéndum para eliminar la mil¡ obligatoria, la legalización de todo tipo de drogas. Esta medida tendría como objetivo, según dicho programa, "erradicar el tráfico ¡legal, estabilizar el mercado de estos productos a un precio controlado y situarlos bajo control sanitario, para hacer inviables los grandes negocios alrededor de ellos". "Se trata de dar un nuevo enfoque al fenómeno de las drogas", agrega el texto.

Páginas 15 a 17

Archivado En