Cartas al director

Recuerdo de un escenógrafo

Justas y más que merecidas las palabras que escribe Haro Tecgien al recordar la figura de Santiago Ontañón con motivo de su muerte. Y acertadas también las dedicadas a quitar el polvo, del olvido a toda una. serie de escenógrafos que participaron activamente en aquellá aventura de La Barraca. Y así cita a Alberto, a Benjamín Paléncia, a Ramón Gaya, a Ponce de León, a José Caballero. Pero olvida a Manuel Ángeles Ortiz. Este gran pintor -la guerra y el exilio no han permitido que haya sido suficientemerite popular- había realizado ya en su primer viaje fuera de España los decorados y figurines d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Justas y más que merecidas las palabras que escribe Haro Tecgien al recordar la figura de Santiago Ontañón con motivo de su muerte. Y acertadas también las dedicadas a quitar el polvo, del olvido a toda una. serie de escenógrafos que participaron activamente en aquellá aventura de La Barraca. Y así cita a Alberto, a Benjamín Paléncia, a Ramón Gaya, a Ponce de León, a José Caballero. Pero olvida a Manuel Ángeles Ortiz. Este gran pintor -la guerra y el exilio no han permitido que haya sido suficientemerite popular- había realizado ya en su primer viaje fuera de España los decorados y figurines de El retablo de maese Pedro, de Falla estrenada en París en 1923 y nuevamente represeñtada, con nuevos diseños, tres años más tarde en Amsterdam y dirigida por Luis Buñuel, además de los decorados para obras de Eric Satie y de Francis Poulenc. De vuelta a España, su fraterna amistad con Federico García Lorca no le permitirá p'ermanecer ajeno a la maravillosa peripecia de La Barraca, y participó con decorados y figurines para El retablo de las maravillas y el Romance del conde Alarcos. Así nos lo recuerda -para que no todo sea polvo y olvido- Luis Sáenz de la Calzada en su espléndido estudio test¡monial La Barraca. Teatro a universal (1976), donde, además de las palabras de elogio hacia la labor escenográfica de Manuel Ángeles, Ortiz, nos cita los versos de José Obradorá dedicados a "La Barraca de Federico": "Y el decorado en primera vanguardia, / museo precursor de sus pinceles con garra, / de Ortiz, de Alberto, de Palencia, / de José Caballero, de Gaya". Sirvan estás líneas de homenaje y recuerdo -en esta época de olvidos- al nombre y a la obra de Manuel Ángeles Ortiz.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En