UGT se movilizará contra la fusión de La Caixa y Caixa de Barcelona

La central UGT y varios sindicatos independientes han formado un frente de rechazo a la fusión de la Caja de Pensiones (La Caixa) y la Caixa de Barcelona, y van a iniciar movilizaciones para demostrar que el sentimiento mayoritario de las plantillas es contrario a la fusión", según manifestó ayer el secretario de cajas de ahorro de UGT de Cataluña, Ángel Campabadal. El sindicato más representativo, CC OO, sigue oponiéndose a la fusión, pero de forma más moderada.El próximo lunes, los sindicatos que componen el frente de rechazo presentarán al comité de empresa de Caixa de Barcelona una propues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La central UGT y varios sindicatos independientes han formado un frente de rechazo a la fusión de la Caja de Pensiones (La Caixa) y la Caixa de Barcelona, y van a iniciar movilizaciones para demostrar que el sentimiento mayoritario de las plantillas es contrario a la fusión", según manifestó ayer el secretario de cajas de ahorro de UGT de Cataluña, Ángel Campabadal. El sindicato más representativo, CC OO, sigue oponiéndose a la fusión, pero de forma más moderada.El próximo lunes, los sindicatos que componen el frente de rechazo presentarán al comité de empresa de Caixa de Barcelona una propuesta de recogida de firmas entre los trabajadores en contra de la fusión. Estos sindicatos son UGT, SAT (Sindicato Autónomo de Trabajadores), el SEC (Sindicato del Ahorro de Cataluña) y la Agrupación de Trabajadores de La Caixa. Estos grupos tienen 16 de los 58 delegados de Caixa de Barcelona y 31 delegados de los 135 de La Caixa.

El sindicato con mayor representación conjunta en ambas entidades es CC OO, con 33 delegados en Caixa de Barcelona y 30 en La Caixa. El resto de: los delegados de La Caixa se reparten entre el Sindicato de Empleados de la Caja de Pensiones (52) y el Sindicato Independiente Balear (22). En la Caixa de Barcelona, los restantes 9 delegados son de un sindicato independiente.

Ángel Campabadal mostró su desconfianza hacia las promesas de las cajas de respetar los derechos de las plantillas. Campabadal afirmó que van a sobrar, 400 personas en los nuevos servicios centrales y que 320 oficinas deberán ser cerradas o reubicadas.

En este sentido, un portavoz de La Caixa recordó que el compromiso de no reducción de plantilla era uno de los puntos básicos firmados por ambas cajas en el documento de las bases de la fusión.

Campabadal recalcó que, "no habrá fusión, sino absorción encubierta, bajo la forma jurídica de disolución de ambas entidades y creación de una nueva".

La posición de la central sindical CC OO -que no se ha adherido al acuerdo- es mucho más moderada.

Archivado En