EE UU evacua su Embajada en Beirut ante la protesta cristiana

Estados Unidos evacuó ayer su Embajada en Líbano coincidiendo con una creciente campaña de protestas antinorteamericanas entre la población cristiana de tambaleante Beirut. El embaja. dor McCarthy y 29 miembros de su equipo embarcaron en tres helicópteros a las 7.30 de ayer y fueron trasladados a Chipre. "Estados Unidos no abandona Líbano. El personal de la Embajada regresará cuando lo permita la situacíón", dijo un portavoz norteamericano en Chipre. La misma fuente añadió que la misión diplomática fue desalojada "en respuesta al deterioro de la situación que por circunstancias locales no perm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos evacuó ayer su Embajada en Líbano coincidiendo con una creciente campaña de protestas antinorteamericanas entre la población cristiana de tambaleante Beirut. El embaja. dor McCarthy y 29 miembros de su equipo embarcaron en tres helicópteros a las 7.30 de ayer y fueron trasladados a Chipre. "Estados Unidos no abandona Líbano. El personal de la Embajada regresará cuando lo permita la situacíón", dijo un portavoz norteamericano en Chipre. La misma fuente añadió que la misión diplomática fue desalojada "en respuesta al deterioro de la situación que por circunstancias locales no permitían que la Embajada funcionara con efectividad". Un alto funcionario norteamerlcano declaró en Washington que la seguridad de la Embajada se ha empobrecido tanto que abre la posibilidad de nuevas capturas de rehenes.Fuentes de seguridad libanesas dijeron que el embajador John McMarthy había advertido al Gobierno interino del sector cristiano de Beirut que la misión diplomática de Estados Unidos sería cerrada a menos que acabaran las manifestaciones que se sucedían en su exterior.

Alrededor de 400 manifestantes rodearon el martes la Embajada, pidieron a EE UU apoyo y acusaron a Washington de complicidad con Siria en el acoso y bombardeos del sector cristiano. Ayer, pocas horas después de la evacuáción del Personal de la Embajada, los manifestantes terminaron su asedio, clamando que habían conseguido "un éxito total". "El bastión de los norteamericanos ha caído en menos de 24 horas. El caballo de Troya de Siria en Líbano se ha fugado", dijo una de las organizaciones del Bloque Pacífico de la Embajada.

Observadores diplomáticos dijeron que los manifestantess cristianos habían amenazado con cortar el suministro de agua a la Embajada y con asediar el edificio. Los norteamericanos creen que el general Michel Aoun, que controla el sector cristiano de Beirut, dirigía secretamente a los manifestantes. Una fuente cercana al general Aoun comentó sobre la evacuación de la embajada: "Nosotros no dijimos que se fueran. Quizás lo hicieron porque ellos se sienten culpables. Su ausencia es mejor que su presencia como falsos testigos".

Sin presidente electo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estados Unidos ha tenido tradicionalmente buenas relaciones con la mayoría cristiana y prooccidental de Líbano. Pero el estancamiento constitucional dejó al país sin un presidente electo desde hace un año.

Desde su llegada como embajador, en mayo, McCarthy no había presentado credenciales al general Aoun, una de las peticiones esgrimidas por los manifestantes ante la Embajada. EE UU ha mantenido contactos habituales con Aoun, pero no ha reconocido la versión del general de ser el gobernante legítimo del país. Fuentes políticas señalan que el embajador norteamericano había solicitado reunirse con Aoun en varias ocasiones durante las últimas dos semanas, pero no había sido fijada ninguna cita.

Durante meses, el general Aoun ha acusado a Estados Unidos de cobardía y de no querer oponerse al presidente sirio Hafez al Assad, que tiene desplegados 33.000 soldados en Líbano y apoya al Gobierno musulmán establecido en Beirut Oeste.

Desde el pasado mes de marzo, cuando el general Michel Aoun, que tiene 15.000 tropas cristianas a su cargo, declaró una "guerra de liberación" contra Siria, al menos han muerto 790 personas.

Archivado En