TVE pagará 1.000 millones al Barça por ofrecer 13 partidos sólo para Cataluña

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, y Luis Solana, director general de Radiotelevisión Española (RTVE), firmaron ayer un acuerdo por el que el ente público pagará al club azu1grana 1.008 millones de pesetas por la retransmisión -sólo para Cataluña- de 13 partidos internacionales que dispute el Barça. Por otro lado, la directiva estudia poner en marcha una loto que se basará en los resultados de sus partidos.

Solana justificó el elevado desembolso asegurando que "es una estrategia y una prueba más de que la televisión del Estado es la primera defensora de la identidad catalana"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, y Luis Solana, director general de Radiotelevisión Española (RTVE), firmaron ayer un acuerdo por el que el ente público pagará al club azu1grana 1.008 millones de pesetas por la retransmisión -sólo para Cataluña- de 13 partidos internacionales que dispute el Barça. Por otro lado, la directiva estudia poner en marcha una loto que se basará en los resultados de sus partidos.

Solana justificó el elevado desembolso asegurando que "es una estrategia y una prueba más de que la televisión del Estado es la primera defensora de la identidad catalana". El director general de RTVE, que recientemente criticó a las televisiones autonómicas por haber comprado los derechos de los partidos de Liga de la próxima temporada, manifestó su convencimiento de que el organismo que él dirige había hecho un buen negocio: "Quizá parecerá más dinero, pero no será más caro este acuerdo. Nosotros damos espectáculo y con el Barcelona está asegurado, mientras que este caso no se da con otros clubes. Por eso no consideramos viable la oferta de DORNA por la Liga".TVE ha pagado 1.008 millones de pesetas al contado por 13 partidos internacionales que sólo se podrán transmitir para Cataluña porque el canal autonómico TV-3 dispone de los derechos para el resto de España y para el extranjero.

Los 1.000 millones de pesetas que ha recibido el club azulgrana servirán para aliviar su maltrecha economía, que ha vuelto a ponerse en tela de juicio a raíz del requerimiento efectuado por el Banco Hipotecario sobre el préstamo concedido para la remodelación del Camp Nou durante el Mundial de 1982, cuyo importe asciende a 284.063.000 pesetas. Julio Rodríguez, presidente del Banco Hipotecario, envió recientemente una carta al Barcelona en la que pedía explicaciones por el hecho de que el club azulgrana hubiera incluido como ingreso esa cantidad por considerar que la Liga de Fútbol Profesional se había hecho cargo de esa deuda. Este extremo fue reflejado en la auditoría del club, y no ha sido considerado correcto por la Liga de Fútbol Profesional. Un portavoz de la patronal de los clubes manifestó ayer a este diario que "vamos a pedir explicaciones al Barcelona por ello, ya que ningún club ha obrado así".

Ante una hipotética ejecución de un subasta del Camp Nou -el inmueble hipotecado-, Núñez manifestó que en peor situación está el Real Madrid: "Debe un 60% más que nosotros, y también el resto de los clubes implicados".

Por otro lado, el vícepresidente azulgrana Joan Gaspart es el hombre encargado por Núñez para llevar a cabo el proyecto de una loto azulgrana, en un nuevo intento de conseguir más ingresos. La idea es similar a la loto 6149 puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña, y consistirá en acertar el resultado del partido que se esté disputando en el Camp Noti durante los primeros 15 minutos, a los 30, a los 45, a los 60, 75 y 90.

Gol de Cruyff

Sólo 20.000 aficionados despidieron arnoche a Migueli en su partido de homenaje. El Barcelona venció a la selección de Bulgaria, por 3-1. Aunque los búlgaros se adelantaron en el marcador, el conjunto azulgrana logró todos sus tantos antes del descanso. Los goles fueron obra de Laudrup, Eusebio y ... Cruyff.El técnico holandés, que jugó en el equipo inicial con el segundo entrenador, Carlos Rexach, y el propio Miguefi, siguió hasta el minuto 20 en el campo, momento en el que consiguió su tanto. Fue una jugada con Roberto, disparo de éste, rechace del portero, y oportuno remate del primer entrenador, que pareció demostrar una vez más su mayor calidad como jugador.

La alineación barcelonista fue: Zubizarreta; López Rekarte, Migueli (Serna, m. 15), Aloisio (al que Cruyff recriminó varias veces en sus acciones), Julio Alberto (Sergi, m. 50); Koeman (Eusebio, m. 38)Í Cruyff (Amor, m. 20), Roberto (Gel¡, m. 80); Rexach (Valverde, m. 20), Laudrup (Julio Salinas, m. 38) y Beguiristáin (Soler, m. 68).

Archivado En