El pequeño gigante

La dinámica televisión autonómica catalana ha conseguido una considerable audiencia fuera de Cataluña. En estos momentos, TV-3 se recibe en las Baleares, Andorra, buena parte de Aragón, algunas zonas del sur de Francia, en el País Valenciano e incluso en algunas zonas de Murcia. Y todo ello sin mover un dedo. En Baleares, la recepción de TV-3 ha sido impulsada, al igual que en el País Valenciano, por la iniciativa popular. La Obra Cultural Balear creó la empresa Voltor, SA, que se encargó de sufragar e instalar los reemisores para recibir la televisión catalana.En Andorra, único Estado del mun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dinámica televisión autonómica catalana ha conseguido una considerable audiencia fuera de Cataluña. En estos momentos, TV-3 se recibe en las Baleares, Andorra, buena parte de Aragón, algunas zonas del sur de Francia, en el País Valenciano e incluso en algunas zonas de Murcia. Y todo ello sin mover un dedo. En Baleares, la recepción de TV-3 ha sido impulsada, al igual que en el País Valenciano, por la iniciativa popular. La Obra Cultural Balear creó la empresa Voltor, SA, que se encargó de sufragar e instalar los reemisores para recibir la televisión catalana.En Andorra, único Estado del mundo en el que el catalán es idioma oficial, TV-3 cubre todo el territorio. La iniciativa se debe al Gobierno andorrano, que en 1985 sufragó la instalación de los equipos técnicos para recibir TV-3 y se encarga de su mantenimiento.

Más información

Desde la zona oriental de Huesca -catalano hablante- hasta el maestrazgo de Teruel e incluso en Zaragoza se recibe TV-3. El actual Gobierno aragonés, que mantiene a disgusto la política de clases de catalán que inició el anterior Ejecutivo socialista, habla incluso de "colonialismo catalán". En Aragón, los programas preferidos de TV-3 son los deportivos, los espacios de humor y las películas.

En la Catalunya Nord se ha constituido recientemente la asociación Amies de TV-3, que nace con el objetivo de lograr la correcta recepción de TV-3 en toda la zona francesa de habla catalana. Esta asociación, con sede en Perpiñán, está visitando a todos los alcaldes para que colaboren económicamente en la instalación del equipamiento para recibir TV-3.

Finalmente, y de manera simbólica, TV-3 llega también a Alguer, la población de habla catalana en la isla de Cerdeña. La televisión autonómica catalana envía algunos de sus programas a la televisión local Tele Rivera Coralo, que los incluye en su programación.

Archivado En