Diez años de espera

La Constitución hace numerosas alusiones a las funciones de las Cortes Generales y al reglamento que las debe regular. Durante los 10 años que han transcurrido desde la aprobación de la Carta Magna, se ha ido posponiendo la elaboración de este reglamento que ha figurado año tras año en la lista cada vez más pequeña de las normas constitucionales por desarrollar.A pesar de las iniciales razones electorales, citadas anteriormente, ha sido deseo del Gobierno, del presidente del Congreso, Félix Pons, y del secretario general de la Cámara, Ignacio Astarloa, elaborar este reglamento antes de que aca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Constitución hace numerosas alusiones a las funciones de las Cortes Generales y al reglamento que las debe regular. Durante los 10 años que han transcurrido desde la aprobación de la Carta Magna, se ha ido posponiendo la elaboración de este reglamento que ha figurado año tras año en la lista cada vez más pequeña de las normas constitucionales por desarrollar.A pesar de las iniciales razones electorales, citadas anteriormente, ha sido deseo del Gobierno, del presidente del Congreso, Félix Pons, y del secretario general de la Cámara, Ignacio Astarloa, elaborar este reglamento antes de que acabara esta legislatura. El carácter exhaustivo de la Constitución de 1978 ha paliado la ausencia de un reglamento de Cortes Generales, aunque ha habido ocasiones en estos 10 años en que se ha invocado su necesidad.

El momento en el que más se apreció su ausencia fue hace tres años, con motivo de la jura de la Constitución del príncipe hederero, Felipe de Borbón.

Fuentes, parlamentarias recuerdan que en ese momento hubo que improvisar el protocolo, tarea que compartieron el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, y el Gobierno, con el visto bueno de la Casa Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En