CC OO se muestra partidaria de la modificación del actual sistema de elecciones sindicales, pero no de su eliminación

CC OO y los empresarios han recibido con interés las propuestas que ayer realizaba, el miembro de la ejecutiva de UGT, Antón Saracíbar, para fortalecer el sindicalisino en el curso que sobre El cambio cultural en la empresa se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Mientras que CC OO se ha mostrado dispuesta a revisar el modelo sindical, los empresarios reivindican su participación en la posible negociación sobre futuras modificaciones.Aún así, ambas partes rechazaron de modo unánime la posiIbilidad de establecer la sindicación obligatoria como fórmula para ampliar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CC OO y los empresarios han recibido con interés las propuestas que ayer realizaba, el miembro de la ejecutiva de UGT, Antón Saracíbar, para fortalecer el sindicalisino en el curso que sobre El cambio cultural en la empresa se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Mientras que CC OO se ha mostrado dispuesta a revisar el modelo sindical, los empresarios reivindican su participación en la posible negociación sobre futuras modificaciones.Aún así, ambas partes rechazaron de modo unánime la posiIbilidad de establecer la sindicación obligatoria como fórmula para ampliar la afiliación, y que fue planteda ayer por Saracíbar. Aunque este método se lleva a cabo actualmente en países europeos como Gran Bretaña, Comisiones Obreras considera que no puede trasladarse al terreno español porque "nuestros niveles de representación social son superiores al número de afiliados" y porque de esta manera se elevaría la afiliación pero de manera artificial.

Por otro lado, CC OO coincide con los empresarios en indicar que el marco legislativo vigente en nuestro país impediría la afiliación obligatoria, pues garantiza de manera explícita la libertad que tiene el trabajador de no afiliarse a ningún sindicato.

Los empresarios consideran que esta fórmula podría ser mal utilizada por las centrales "si se tiene en cuenta que están reivindicando el control de las contrataciones y esto podría terminar en favorecer la contratación de un trabajador según su simpatía sindical". En cuanto a la posibilidad de modificar el sistema que fija la representatividad sindical mediante la celebración de elecciones cada cuatro años, estas fuentes entienden que el resultado podría terminar en una "fagocitosis sindical", con el riesgo de volver a los años 40 en España".

Para el secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar, la obligatoriedad de afiliación no suena a sindicato vertical sino a experiencia anglosajona. Por lo que respecta a las elecciones sindicales cada cuatro años para marcar la representatividad, Saracíbar indicó que se pone en entredicho, entre otras cosas, el protagonismo excesivo del Gobierno, que marca la fecha, y de los empresarios.

En este sentido, CC OO se ha mostrado a favor de que los sindicatos puedan autorregular la fecha en que deben realizar las elecciones sindicales y, por tanto, "eliminar la actual tutela del Gobierno, que fija las reglas del juego, el cómputo... pero nunca suprimir este proceso de reválida periódica ante los trabajadores". En este sentido, no se plantean las elecciones sindicales como un problema de competitividad con UGT sino como una forma de mantener una relación directa con los trabajadores.

El secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar,anunció a lo largo del seminario que el sindicato va a esperar la decisión del presidente del Gobierno, para ver si adelanta o no las elecciones. Pero que, en todo caso, lo único que le preocupa es que se anticipen las fechas "para poner en marcha una política económica lesiva para los trabajadores". "Si es así, estaremos frente a ella".

Por otro lado, el secretario general de CC OO en Cataluña, Jose Luís López Bulla, ha declarado que es necesario un nuevo replanteamiento de la negociación colectiva en base a una escala móvil en lugar de hacerlo sobre inflación pasada, informa Efe. Este sindicalista considera que para ello "hay que calentar rnotores" y elaborar un informe conjunto con UGT.

Archivado En