La oposición andaluza denuncia el "desgobierno" de la región

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) y el Partido Andalucista (PA) han solicitado la celebración urgente de un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz para abordar la situación de "desgobierno" que, a su juicio, se encuentra la comunidad autónoma. La peste equina, la sequía y la contaminación de las playas son los tres argumentos que arguye la oposición para reclamar el debate parlamentario. Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, se halla en Israel en visita privada.La muerte de decenas de caballos a causa del rebrote de peste equina, las rest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) y el Partido Andalucista (PA) han solicitado la celebración urgente de un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz para abordar la situación de "desgobierno" que, a su juicio, se encuentra la comunidad autónoma. La peste equina, la sequía y la contaminación de las playas son los tres argumentos que arguye la oposición para reclamar el debate parlamentario. Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, se halla en Israel en visita privada.La muerte de decenas de caballos a causa del rebrote de peste equina, las restricciones de agua en varias provincias andaluzas a causa de la sequía y la prohibición del baño en algunas playas de Huelva por la contaminación de aguas fecales son situaciones que, en opinión del secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, "dan una imagen absolutamente guineana" de la comunidad.

Según Alcaraz, Andalucía se encuentra en estado "de excepción" por lo que los responsables políticos de la región "tienen que suspender sus vacaciones". Actualmente, se encuentran fuera de sus despachos oficiales no sólo el presidente de la Comunidad sino también la mayoría de los portavoces de los partidos y grupos de oposición.

La situación de "desgobierno" que vive la comunidad se debe, según Alcaraz, a que la Administración autónoma "está en manos de una empresa de propaganda" en la que el jefe del Ejecutivo, Rodríguez de la Borbolla, es "un atleta electoralista, que intenta ser el candidato de su partido a la Junta de Andalucía a toda costa y ya no gobierna". Igual opinión mantiene el vicesecretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega: "Las elecciones legislativas y las autonómicas le tienen más preocupados que la situación política andaluza, que está dejada de la mano de Dios y es de un desgobierno absoluto".

Mientras tanto, el presidente andaluz se encuentra de visita privada en Israel, hacia donde partió dos días después de regresar de Londres, en donde ha permanecido durante 15 días asistiendo a un curso intensivo de inglés. Rodríguez de la Borbolla en las 48 horas que estuvo en Andalucía apenas mantuvo contactos con la Prensa y únicamente realizó unas declaraciones a Canal Sur en las que respaldó la actuación de la Consejería de Agricultura ante la peste equina, calificó de "lamentable" el estado de la playa de Matalascas (Huelva), y anunció que su Gobierno tomaría las medidas oportunas. El presidente andaluz tiene previsto finalizar sus vacaciones la semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En