Samaranch, pesimista sobre el futuro de las pruebas hípicas de Barcelona 92

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha declarado en Duisburgo (RFA), donde asistió ayer a la ceremonia inaugural de la Universidad, que se muestra pesimista respecto a la posibilidad de que las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos de 1992 se disputen en Barcelona, aunque precisó que la decisión no se tomará hasta la reunión anual del COI de 1990 que se realizará en Tokio. "No puedo ser optimista a la vista de las circunstancias", declaró Samaranch, quien precisó que la decisión se tomará tras escuchar la opinión de la Federación Escuestre Internacio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha declarado en Duisburgo (RFA), donde asistió ayer a la ceremonia inaugural de la Universidad, que se muestra pesimista respecto a la posibilidad de que las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos de 1992 se disputen en Barcelona, aunque precisó que la decisión no se tomará hasta la reunión anual del COI de 1990 que se realizará en Tokio. "No puedo ser optimista a la vista de las circunstancias", declaró Samaranch, quien precisó que la decisión se tomará tras escuchar la opinión de la Federación Escuestre Internacional (FEI). Este organismo, a través de su vicepresidente, el conde Lanber, se mostró partidario de organizar las competiciones en otro escenario, mientras que la federación española estudia la posibilidad de que éste sea Palma de Mallorca.Por otro lado, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía comunicó ayer que la yegua muerta en la barriada sevillana de Palmete el lunes presentaba síntomas de peste equina, por lo que ya son tres los focos de epidemia detectados en la región. Ante la aparición de este nuevo brote, el departamento de Sanidad Animal inició ayer por la mañana la vacunación de 3.800 caballos en el Aljarafe.

Anillos sanitarios

La Junta de Andalucía ha decidido no vacunar todavía en las provincias de Málaga y Córdoba y reforzar con estas dosis los anillos sanitarios en torno a los puntos actuales de infección.Según declaró ayer el director general de Ganadería de la Junta de Andalucía, Gerardo de las Casas, los movimientos clandestinos de caballos desde las zonas infectadas han podido provocar la extensión del brote de peste equina, Hasta ayer, la Junta reconocía la muerte de 130 caballos en la región, pero la cifra podía haber aumentado en las últimas horas, ya que otros 70 caballos se encontraban enfermos.

Otra partida de nueve équidos procedentes de la provincia de Huelva fue sacrificada el lunes en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra. La partida, formada por tres yeguas, cuatro mulos, una potra y dos asnos, era conducida por una familia gitana y circulaba por caminos rurales para evitar el control de las principales vías de acceso. De la orden de sacrificio dictada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura no se salvó un asno, a pesar de los insistentes lamentos de una mujer.

Por otra parte, el rejoneador sevillano Ángel Peralta, en declaraciones realizadas al diario Hoy, afirma que unos caballos uruguayos que salieron de Cáceres provocaron el actual brote de peste equina. El rejoneador, que posee una finca en Olivenza, cerca de Badajoz, asegura que "a Extremadura llegó una partida de caballos procedentes de Uruguay. Éstos salieron de Cáceres hacia Sotogrande sin ser vacunados. Ha sido una negligencia de las autoridades sanitarias. Esos caballos han provocado el nuevo brote", informa Pedro Jara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En