Los nuevos duros serán más pequeños que las monedas de peseta

El Ministerio de Economía y Hacienda ha dispuesto modificar las monedas de cinco pesetas, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El diario oficial, sin embargo, no especifica la fecha en que comenzará la acuñación. La nueva moneda destaca por la diferencia de tamaño con los duros actuales -pasa de 22.milímetros de diámetros a 16,50 milímetros- y pasa a ser así más pequeña que la moneda de una peseta. Igualmente, cambia el diseño.La figura del Rey será remplazada por las iniciales S.M. don Juan Carlos I entrelazadas en sentido vertical. A la derecha de ese costado de la moneda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda ha dispuesto modificar las monedas de cinco pesetas, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El diario oficial, sin embargo, no especifica la fecha en que comenzará la acuñación. La nueva moneda destaca por la diferencia de tamaño con los duros actuales -pasa de 22.milímetros de diámetros a 16,50 milímetros- y pasa a ser así más pequeña que la moneda de una peseta. Igualmente, cambia el diseño.La figura del Rey será remplazada por las iniciales S.M. don Juan Carlos I entrelazadas en sentido vertical. A la derecha de ese costado de la moneda aparecerá la palabra España y en la parte inferior, el año de acuñación. En el reverso, en la parte superior estará inscrito el número 5 y en el inferior habrá tres velas que se entrecruzan con la cifra. En sentido vertical, a la derecha, figurará la abreviatura de pesetas (ptas.), al costado izquierdo la marca "ceca".

La nueva moneda estará compuesta por una aleación de cobre, aluminio y niquel, con adiciones de hierro y manganeso. Su peso será de 3 gramos con una tolerancia de más o menos 4,5%.

Los duros serán aceptados en las cajas públicas sin limitación y entre particulares, hasta 150 pesetas, cualquiera sea la cuantía del pago.

Archivado En