El enfriamiento de la economía se traducirá en menos puestos de trabajo

Las previsiones oficiales y de instituciones privadas coinciden en que el próximo año decaerá el ritmo de creación de empleo. La política de enfriamiento de la economía se traducirá en 65.000 puestos de trabajo menos que los estimados para este año (318.000). Así se recoge en el cuadro macroeconómico que el Gobierno prepara como base para los Presupuestos Generales del Estado del año próximo. El último informe económico del Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya señala que los actuales desequilibrios de la economía española, es decir, la inflación y el déficit por cuenta corriente, ame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las previsiones oficiales y de instituciones privadas coinciden en que el próximo año decaerá el ritmo de creación de empleo. La política de enfriamiento de la economía se traducirá en 65.000 puestos de trabajo menos que los estimados para este año (318.000). Así se recoge en el cuadro macroeconómico que el Gobierno prepara como base para los Presupuestos Generales del Estado del año próximo. El último informe económico del Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya señala que los actuales desequilibrios de la economía española, es decir, la inflación y el déficit por cuenta corriente, amenazan con "agotar la etapa de expansión económica que España necesita prolongar para corregir su tasa de paro y lograr la convergencia comunitaria en cuanto a su nivel real de renta por habitante".

El BBV propone como medio para alcanzar el ajuste equilibrado de la economía una serie de medidas que "sólo pueden instrumentarse con el apoyo de los representantes sociales y económicos". Las medidas que se apuntan deberían desarrollarse en la política de rentas (salariales, fundamentalmente), política fiscal (sistema fiscal y gasto público), política monetaria (tipos de interés) y política cambiaría.

Recientemente, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, señaló que las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora por el Gobierno tendrán efectos negativos en la política de empleo. No obstante, anunció que el Gobierno prepara una política específica para reactivar la contratación.

Baja el ritmo

En cuanto a la previsión oficial, la creación de 254.000 nuevos puestos de trabajo el próximo ano supondrá colocar su ritmo en los niveles registrados en el año 1986. En los dos años siguientes, se superó la barrera de los 300.000 nuevos empleos y este año también será rebasada. La reducción del paro también acusará el efecto de las medidas de ajuste. Éstas parecen apuntarse en un horizonte no muy lejano dado que el Gobierno prevé reducir el PIB del 4,6% estimado para este año al 4% el año próximo, sin que la evolución de la economía, por sí misma, contribuya a ello.

El desempleo se reducirá, según estas estimaciones, en 76.000 personas, frente a los 260.600 que encontraron colocación el pasado año y los 157.000 esperados para 1989.

De las previsiones realizas por el Gobierno, se deduce que el año próximo mejoorará la tasa de desempleo. Esta se situará en el 17,5%, frente a una previsión para este año del 18,2%.

Archivado En