Cartas al director

Irak responde

Con fecha 16 de julio apareció en su periódico un editorial titulado Silencio en torno a Saddam Hussein, con motivo del asesinato de Abdul Rahman Qasemlo, secretario general del Partido Democrático del Kurdistán de Irán y uno de los dirigentes de la oposición de aquel país.Lo que nos llamó la atención en dicho editorial fue que se aprovechó la oportunidad de ese suceso, con el cual Irak. no tiene relación alguna, para atacar al presidente Saddam Hussein, como si se quisiera acusar indirectamente a Irak, aunque más de una fuente de la oposición iraní había acusado al régimen de Teherán a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con fecha 16 de julio apareció en su periódico un editorial titulado Silencio en torno a Saddam Hussein, con motivo del asesinato de Abdul Rahman Qasemlo, secretario general del Partido Democrático del Kurdistán de Irán y uno de los dirigentes de la oposición de aquel país.Lo que nos llamó la atención en dicho editorial fue que se aprovechó la oportunidad de ese suceso, con el cual Irak. no tiene relación alguna, para atacar al presidente Saddam Hussein, como si se quisiera acusar indirectamente a Irak, aunque más de una fuente de la oposición iraní había acusado al régimen de Teherán a raíz del suceso.

Nos pareció, por tanto, que su periódico quería desviar la atención de los verdaderos criminales y responsables. Si no es así, ¿cómo interpretar su total omisión de la responsabilidad del régimen iraní en el suceso y en la opresión de los kurdos de Irán, mientras que todo el editorial se dedicaba a atacar a Irak y a su dirigente, incluyéndose en dicho ataque asuntos ajenos como la guerra de las ciudades, la guerra de los petroleros, etcétera? Además, el periódico trataba de dar al lector la impresión de que todos los kurdos iraquíes se oponen al Gobierno iraquí, sin distinguir entre un puñado de terroristas que empuñaron sus armas contra la ley, practicaron el terrorismo y ayudaron al enemigo a ocupar territorio patrio contra la mayoría del pueblo kurdo.

En lo que se refiere a lo que su periódico denominó deportación forzosa de los kurdos de sus ciudades y poblaciones, según informaciones recogidas -se dice- de medios "neutrales" (!) queremos aclarar que el Gobierno iraquí ha decidido establecer una zona fronteriza aislada y deshabitada a lo largo del borde con Irán, con una extensión de más de 1.200 kilómetros y una anchura de 30.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esa medida no atañe sólo a la zona del Kurdistán, sino también a las provincias iraquíes del sur y centro como Basora, Misan, Wassett y Diyala, aparte de Suleimaniya, Arbil y Dohok. El objeto de esa medida es evitar los sufrimientos causados a los ciudadanos de esos pueblos y ciudades por la guerra y por las posibilidades de que el régimen iraní cometa una nueva agresión contra Irak. Esos habitantes han sido trasladados a zonas seguras y compensados por el Gobierno iraquí con indemnizaciones monetarias para que puedan seguir su vida normal, proporcionándoles terrenos para vivienda y campos que cultivar.-

Consejero de prensa de la Embajada de Irak.

Archivado En